En esta entrada, la actividad consistirá en seleccionar
adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line sobre
el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora
de la competencia lingüística, aquellos que, según mi criterio, se ajusten al
aprendizaje de los alumnos de Primaria, teniendo en cuenta, también, los
aspectos motivacionales, funcionales o de significatividad que me han llevado a
elegirlas.
1. Web Lío de palabras-Educalandia
Con esta página web trabajaremos los distintos tipos
de categorías que se abarcan dentro de las palabras de la Lengua Castellana,
como los sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos…etc.
En este espacio web podemos ver la división de las
categorías de palabras y trabajarlo a través de ejercicios centrados en esa
clase de palabras para profundizar sobre ellos.
Los recursos de este enlace están pensados para
alumnos que cursan Primaria, preferiblemente los mayores, es decir, 6º, aunque
para cursos anteriores tampoco lo creo mal, pues se podrían adaptar las
actividades perfectamente, hasta el primer ciclo de la ESO.
Es un recurso significativo para los alumnos, ya que
pueden trabajar jugando a través de actividades on-line que además también les
crearan esa motivación por seguir aprendiendo.
Además de esto, la página ofrece definiciones, la
forma, los tipos de categorías existentes, etc.
En el texto, aparecen unas letras en movimiento, de manera que llaman la atención, donde, al pinchar, aparecen ejemplos de aquello que se está explicando:
Ejemplo de la categoría de pronombres:
22. Libros Vivos
En ésta página web nos podemos encontrar con los
diferentes conceptos que se llevan a cabo para el análisis de oraciones: la
oración, la palabra, locuciones y perífrasis, análisis sintáctico y por último,
los tipos de oraciones.
Este espacio web está destinado para los últimos
cursos de Ed. Primaria por el nivel de sus actividades, que coincide con los
cursos en los que se deberían trabajar los conceptos que aparecen.
Es un recurso muy motivador para los alumnos, que
requiere concentración, pues si nos confundimos en algo, no es posible avanzar
de actividad, es decir, para pasar de actividades, la anterior debe estar
realizada correctamente, creando ese aprendizaje significativo con el que
afianzaran mucho mejor los contenidos y conocimientos de este bloque.
33. Polavide-Banco de Recursos
Al entrar a este recurso web, en primer lugar, se abre
una página que nos brinda la opción de elegir la materia que nos interesa y el
nivel, en este caso, Lengua Castellana.
Aunque el recurso está destinado para los últimos
cursos de Educación Primaria dado el contenido que se trabaja en él, también se
puede trabajar para todos los ciclos ya que se encuentra dividido por áreas del
currículo.
Después, al pinchar en el nivel que se quiere, la
página da lugar a los contenidos a trabajar, dividiendo las actividades por
niveles de presentación, comprensión y
práctica.
44. Mundo Primaria
Este enlace divide las actividades por niveles (1º a
6º de Primaria) y contenidos: Gramática, Vocabulario, Ortografía y Comunicación
y comprensión lectora.
De esta manera, para cada caso, la web propone juegos didácticos on-line para trabajar con los diferentes y ámbitos de esta asignatura, de forma lúdica y divertida, utilizando el juego, que es una parte básica para el desarrollo de los alumnos en Ed. Primaria, y su práctica resulta beneficiosa en la educación.
Ejemplo de actividad en 5º de Primaria:
55. Edunoi
En este recurso web podemos encontrar juegos
interactivos para niños de 2º de Educación Primaria que mejoran la expresión
escrita y refuerzan así la morfosintaxis y el vocabulario.
Es un recurso motivador para los niños, que fomenta el
aprendizaje significativo, pues la página ofrece las correcciones de los
errores que se comenten, para que así mejoren y refuercen esos conocimientos
para usarlos durante los siguientes cursos, y para el resto de la vida y su
aprendizaje.
66. Material Educativo
Con el siguiente recurso web podremos trabajar diferentes contenidos que se ofrecen, por lo que, debemos buscar actividades que tengan que ver con el ámbito que nos interesa, así como el nivel, que viene explícito en las actividades.
Se trata de una serie de juegos y recursos lúdicos,
donde los alumnos se encontrarán motivados y aprenderán a través del juego, así
como por su propia iniciativa, trabajando conceptos como la sintaxis:
Ejemplo:
La página ofrece una serie de plantillas a descargar,
para poder imprimirlas y repartirlas en el aula:
77. El abuelo educa
Esta página web explica el método utilizado para
enseñar y aprender una serie de juegos y lecciones, en el ámbito de diferentes
materias, como matemáticas, lengua, geografía, inglés, etc.
Ejemplo: Lengua-Palabras
Tras leernos la teoría y las clases de palabras que se presentan en la página (esquina superior izquierda), llegamos a los juegos, que se sitúan en esa misma esquina. Además de poder jugar on-line, la página ofrece la posibilidad de descargarse las fichas en pdf y poder imprimirlas.
88. El tesoro de la lengua
En este juego interactivo se trabaja el aprendizaje de
las distintas clases de palabras: sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos y
en adelante, a través de dos niveles de dificultad fácil y difícil, para que
así, sean los alumnos los que vayan desarrollando sus conocimientos de menos a
más.
Antes de comenzar con la actividad siempre se expone
una pequeña explicación y un ejemplo de cómo realizarla para que el aprendizaje
sea significativo y motivador, además de contar también con una evaluación al
final del ejercicio para que los alumnos puedan ver si los conocimientos que
tienen son los adecuados o si por el contrario se han confundido para que
puedan rectificarlo.
Ejemplo de clases de palabras:
99. Educa.jcyl
En esta página web de la junta de Castilla y León, se
trabajarán, a través de diferentes actividades interactivas, las categorías
gramaticales de las palabras, así como diferentes conceptos, como el sujeto y
el predicado.
Antes de cada actividad, es decir, de cada juego, se
presenta una breve explicación sobre los conceptos a los que el ejercicio va a
dar paso.
Lo considero un recurso motivador para los alumnos de
Ed. Primaria, ya que el juego está presente, y facilita el aprendizaje
significativo a través de las actividades que ofrece, que, una vez se
finalizan, pueden ver aquello en lo que se ha fallado para volver a intentarlo
las veces que hagan falta hasta completar las actividades correctamente.
Además, es un recurso que me ha gustado mucho porque posee
un carácter atractivo para los alumnos, pues presenta dibujos, colores, etc.
Ejemplo:
110.
Lenguatokialai
En esta página web podemos encontrar ejercicios
interactivos acerca de la morfología, la sintaxis, la ortografía, la
literatura, etc. Estos ejercicios se dividen en bloques de dificultad
fácil-medio-difícil, y están dedicados a alumnos a partir de 2º de Ed.
Primaria, aunque en mi opinión, si se explican bien, podrían dedicarse a los
alumnos de 1º también.
En cada actividad los alumnos pueden comprobar los
errores obtenidos, así como los logros.
Me parece un recurso interactivo muy motivador para
los niños y niñas de Educación Primaria ya que al ir de menos a más pueden ver
cómo van progresando y se puede trabajar con todos los cursos a partir de 2º.
Realizarán un aprendizaje significativo a través del error-acierto y mejorarán
sus conocimientos por si mismos subiendo el nivel dificultad para que progresen
adecuadamente.
111.
Ministerio de Educación y Ciencia-Analizador Morfosintáctico
Este recurso va dirigido para los alumnos de la
segunda etapa de Educación Primaria, ya que su utilidad se centra en afianzar
los conocimientos obtenidos acerca de la sintaxis, trabajando la teoría de las
oraciones simples según la actitud del hablante, la naturaleza del predicado y
según la estructura. También se trabaja el análisis sintáctico y morfológico de
una oración existente o una oración nueva para que los alumnos puedan ir
practicando de una manera lúdica y motivadora, así conseguiremos que esos
aprendizajes y conocimientos se hagan de forma significativa y tengan
ganas de seguir aprendiendo mientras juegan.
112.
Genmagic
En esta página web podemos trabajar a través del
popular juego “pasapalabra” diferentes actividades relacionadas con las
categorías y los tipos de palabras. Es un recurso que recomiendo para la
segunda etapa de Educación Primaria, dada la dificultad del contenido con el
que van a trabajar.
Este recurso podría motivar a los niños a través del
juego “pasapalabra” que todos conocemos de una forma lúdica para que quieran
seguir jugando y ampliando sus conocimientos. También realizaran un aprendizaje
significativo ya que es un juego de búsqueda gramatical que se presenta con las
diferentes preguntas para que afiancen y desarrollen los contenidos que ya
sabían y descubran muchos otros viendo los errores que han cometido para así,
intentar mejorarlo.
En general, a pesar de haber encontrado infinidad de recursos, he
ido seleccionando aquellos más entretenidos, basándome en mi opinión personal,
ya que es mi blog, intentando que
hubiera juegos en cada una de ellas, aunque, como se puede comprobar, unas
páginas son más molonas que otras, que a simple vista pueden parecer más sosas,
aunque sí que cumplen con la intencionalidad que se buscaba, es decir, la
mejora de la competencia lingüística.
PD: Debemos tener en cuenta que estos recursos deben ser usados con moderación. ¿O, cómo creéis que Ojoloco acabó así?
Hola Raquel! No se si te servirá pero no se pueden ver las imágenes, debe ser algún problema a la hora de subirlas, un saludo.
ResponderEliminarNo no, es que lo tengo que actualizar, como aún queda para la entrega... Pero no te preocupes, que el día de la entrega están sobradamente subidas todas las imágenes, que es un poco rollo el tener que guardarlas y subirlas una por una, así que cuando acabe el TFG me pongo con ello.
Eliminar¡LISTO!
EliminarAh vale, perdona entonces que pensé que se habían subido mal o algo, es verdad que lo de las imágenes es un rollo tener que estar una por una, mucho ánimo para tu TFG, ¡¡que ya no queda nada!!
ResponderEliminarAy qué maja, muchas graciaaas! LO MISMO TE DIGO, QUE YA SE ACABA EL CURSOOOO
EliminarEstupendo, Inés.
EliminarPerfecto, Raquel.
ResponderEliminar