Ficha bibliográfica del libro:
Título:
Un poco perdido
Autor: Chris Haughton
Ilustrador: Chris Haughton
Editorial: Milrazones
Fecha 1ªedición: Noviembre 2013
Autor: Chris Haughton
Ilustrador: Chris Haughton
Editorial: Milrazones
Fecha 1ªedición: Noviembre 2013
Edad
en la que me baso para realizar este análisis: 2-3 años
Resumen del libro:
“Un
poco perdido” cuenta la historia de un pequeño búho que al adormecerse en el
nido cae al suelo, perdiendo a su mamá. La busca por todo el bosque con ayuda
de una ardilla, que le va sugiriendo una mamá tras otra (un oso, un conejo y
una rana), según las cualidades que el pequeño búho utiliza para describir a su
mamá (“muy grande, “con orejas puntiagudas”, “con ojos grandes”) hasta que la
rana ayuda a ambos a encontrar a la verdadera madre.
Al
analizar los aspectos referentes al formato se debe destacar que su
manejabilidad es sencilla, ya que las hojas son de un material duro y más
gruesas que una hoja de papel normal, lo cual, a los niños de 2-3 años les
viene perfecto, ya que de esta manera, podrán pasar las páginas de forma
autónoma con mucha más facilidad que otros libros que no tengan las hojas tan
duras y gruesas.
Cabe destacar que la
portada es bastante sencilla, el fondo es de un color parecido al verde
pistacho, las letras del título del libro se encuentran en medio de la portada,
en color blanco y a un tamaño mediano, por lo que se ven muy bien, y debajo del
este se encuentra en mayúsculas el nombre del autor e ilustrador del libro, en
un tamaño más pequeño, por lo que lo que más llama la atención es el título,
aunque el tipo de letra no es muy claro, ya que, además de estar en minúsculas,
los espacios que hay entre las letras están coloreados (de blanco). El nombre
de Chris Haughton mantiene el mismo formato de letra, solo que en mayúscula. Además
de esto podemos encontrar el dibujo de un gracioso búho, cuyos ojos captan la
atención de todo aquel que lo coja,
Realmente,
al ser este libro, en mi opinión, adecuado para niños de 2-3 años, el tipo de
letra que tenga no es importante, ya que ellos no lo van a saber leer.
Además,
en la portada se puede ver la foto del personaje principal del cuento. Un búho.
Fácil, claro y sencillo para que los niños lo identifiquen.
Las
ilustraciones son muy coloridas, ya que no sólo aparecen los personajes, si no que,
en algunas ocasiones, también el fondo/paisajes que hay tras estos.
Los
colores que predominan son los tonos anaranjados, tonos morados, azul oscuro,
el negro y el verde. Considero esto positivo ya que a los niños de esas edades
les llaman la atención los colores vivos.
Aparecen
escritas las onomatopeyas, y los personajes interactúan mediante diálogos
sencillos y rápidos, es decir, no hay descripciones. Además, lo que cuenta va
acorde con los dibujos, lo cual les ayuda a bastante a los niños a seguir el
hilo de la historia, ya que pueden observar con sus propios ojos como cada
animal que va apareciendo no es la mamá del pequeño búho, por muchas
características que este diga. Todo esto es positivo, a su vez, para los niños
de 2-3 años, ya que al ser una lectura tan sencilla se enteran de la historia
(tal vez no a la primera, pero después de repetirla varias veces sí), y los
dibujos les ayudan a comprender la descripción inexistente de este libro. Es
decir, en vez de que en el libro ponga “y la ardilla llevó al pequeño búho ante
un conejo diciendo ser este su mamá, el cual es de color verde (mientras el
búho es negro), con orejas grandes aunque puntiagudas (de las que el búho
carece)…etc.”, mediante esta representación, los niños pueden observar que hay
múltiples diferencias entre la mamá del búho y los primeros animales que van
apareciendo, como es en este caso el conejo.
En cuanto al contenido pasaré a analizar una serie de cuestiones tales como:
-
El tema principal se trata de las emociones, los miedos y las alegrías que
los niños experimentan en las separaciones-reencuentros con sus padres.
Como
tema secundario podemos extraer el
prestar ayuda a los demás, como, en este caso, hicieron la ardilla y la rana
con el pequeño búho.
Me
he documentado sobre el tema principal, y he encontrado una serie páginas de
las que extraigo lo siguiente:
"Hasta
los 6 meses de edad el niño puede tener miedo a perder la base de la
sustentación, el soporte o el equilibrio en el espacio, y a los ruidos fuertes,
intensos y desconocidos. Es característico en los dos primeros años de vida
tener miedo a los extraños, sean personas u objetos: el miedo a los
desconocidos, a ser abandonado, a ciertos objetos, a lugares no comunes. El
miedo a los extraños se modula por la experiencia. Es menor si el contacto con
los extraños se realiza en compañía de personas con las que el niño mantiene un
vínculo afectivo (los padres, por ejemplo), si el contacto con la persona
extraña no se realiza bruscamente, sino de forma gradual, y si no es de corta
duración. Cuanto mayor sea la exposición del bebé a personas desconocidas menor
será su temor porque se adaptará a esta nueva situación más fácilmente."
https://clinicadeansiedad.com/problemas/ansiedad-por-separacion/ansiedad-y-miedos-en-la-infancia/ (14/03/2016)
"Miedo a la separación:
Aunque el miedo a separarse de mamá y papá se agudiza alrededor de los 18 meses de edad, puede reaparecer en momentos determinados. Estos episodios suelen estar provocados por cambios como asistir a una nueva escuela, cambiar de niñera o pasar la noche en casa de un amiguito. La lucha de tu hijo por entender y aceptar la separación da lugar a estos momentos de duda, pero el miedo a la separación también tiene su parte positiva: demuestra que tu hijo está muy apegado a ti."
"Miedo a la separación:
Aunque el miedo a separarse de mamá y papá se agudiza alrededor de los 18 meses de edad, puede reaparecer en momentos determinados. Estos episodios suelen estar provocados por cambios como asistir a una nueva escuela, cambiar de niñera o pasar la noche en casa de un amiguito. La lucha de tu hijo por entender y aceptar la separación da lugar a estos momentos de duda, pero el miedo a la separación también tiene su parte positiva: demuestra que tu hijo está muy apegado a ti."
http://espanol.babycenter.com/a10900097/la-ansiedad-infantil (14/03/2016)
"Desarrollo emocional de los niños de 2 años:
A esta edad, su hijo desea explorar el mundo y buscar aventuras. Como resultado, pasará gran parte de su tiempo probando los límites; sus propios límites, los suyos y los de su entorno. Desafortunadamente, todavía carece de muchas destrezas que se requieren para lograr con seguridad todo lo que necesita hacer y con frecuencia, necesitará que usted lo proteja."
"Desarrollo emocional de los niños de 2 años:
A esta edad, su hijo desea explorar el mundo y buscar aventuras. Como resultado, pasará gran parte de su tiempo probando los límites; sus propios límites, los suyos y los de su entorno. Desafortunadamente, todavía carece de muchas destrezas que se requieren para lograr con seguridad todo lo que necesita hacer y con frecuencia, necesitará que usted lo proteja."
https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/Paginas/Emotional-Development-2-Year-Olds.aspx (14/03/2016)
Por
lo tanto, con este cuento, los pequeños lectores podrán sentirse identificados
con el pequeño búho y podrán recordar cómo se sintieron mientras se encontraron
perdidos, cómo actuaron y además las ayudas que se les ofrecieron para que
volvieran con sus cuidadores.
De
este modo, siempre que les vuelva a pasar y se sientan perdidos, sabrán cómo
actuar, y se dejarán ayudar.
Por todo lo dicho anteriormente sobre la psicología de los niños de 2-3
años, creo que la historia que cuenta "Un poco perdido" es adecuada para dicha edad.
-
En cuanto a la estructura del
cuento, se podría decir que se encuentra dividida en las siguientes partes:
Introducción, nudo y desenlace.
·
Introducción: El pequeño búho se cae del nido.
·
Nudo: El pequeño búho es ayudado en la búsqueda de Mamá Búho.
·
Desenlace: El pequeño búho encuentra a su mamá.
Esta
estructura se adecúa a la edad de los receptores del cuento, ya que les cuenta
cómo ha llegado el pequeño búho a esa situación y el miedo que pasa (al igual
que lo sentirían ellos), y como se va desarrollando la búsqueda, con la ayuda
de los demás animalitos para que al final el pequeño búho consiga reunirse con
su mamá, y puedan sentir esa alegría y ese alivio de estar otra vez con la
persona referente.
-
El protagonista de “Un poco perdido”
es, sin duda, el pequeño búho, ya que es el que realiza la acción de perderse y
el que es ayudado para encontrarse, como finalmente hace, con su mamá. Es con
este personaje con el que los niños se van a sentir identificados.
En
cuanto a la psicología del pequeño búho podemos decir que, a pesar de haberse
caído y perder a su mamá, no llora en toda la historia, cosa que a los
receptores no les pasaría, porque todo niño de 2 años llora cuando se pierde, a
no ser que sepa cómo mantener la calma ante estas situaciones.
Podemos
observar que el búho no rechaza la ayuda que la ardilla le ofrece, y habla con
ésta sin vergüenza, cosa que es muy característica de los niños de 2-3 años, ya
que son muy sociables y no tienen problemas en interactuar con extraños.
El
pequeño búho describe a su mamá como él cree que es, ya que para él su mamá es
muy grande, con orejas puntiagudas y ojos grandes, pero se da cuenta de que hay
más animales con estas características, por lo que se esfuerza en seguir
intentado explicarle a la ardilla como es su mamá de verdad.
Una
vez que se encuentran, se puede observar la felicidad de ambos por haberse
reencontrado, y como toda la tensión y la preocupación desaparece, para dar
paso a un búho que se siente protegido y querido en compañía de su madre, al
igual que les pasa a los niños de 2-3 años ante estas situaciones.
-
Los demás personajes; la ardilla, la
rana y Mama búho, representan roles conocidos para el niño, como por ejemplo,
los dos primeros, las personas que te ayudan si tienes algún problema, ya sean
familiares, conocidos, policías, desconocidos…etc. Y la Mamá Búho, la cual
representa el rol de la persona de referencia, sin la que el niño no se siente
seguro, y con aquella que el niño quiere y necesita estar.
- Como
valores, se puede destacar el miedo
y la inseguridad que sienten los niños de 2-3 años al perder de vista a su
persona referente o al encontrarse solos y sentirse perdidos, además de los
sentimientos de cariño y amor que se tienen el búho y su mamá al reencontrarse,
lo cual pueden identificar perfectamente con sus familiares y seres queridos.
Todo el mundo quiere a su mamá, a su papá, o a su persona referente, y todos
los niños necesitan de estas personas para sentirse seguros.
También
podemos identificar que el búho habla con los desconocidos, cosa que los niños
de 2-3 años suelen hacer, porque son, generalmente, personas abiertas que no
tienen vergüenza a la hora de empezar una conversación, lo cual le permite al
pequeño búho la relación con la ardilla y la rana.
Pero,
considero que los niños de estas edades solo conseguirían entender el cariño y
la necesidad que se tiene con la persona referente.
A
pesar de todo, considero que, normalmente cuando un niño se siente solo o está
perdido y por lo tanto necesita a la persona referente, llora. El pequeño búho
de nuestra historia no llora, y por ello es algo que, considero, no se
complementa con la realidad, y por lo tanto es un contravalor.
-
El lenguaje presenta estructuras
gramaticales claras y sencillas, siendo las frases cortas, por lo que el niño
las entiende perfectamente y las puede retener más fácilmente en su memoria que
si fueran frases más largas y complejas. Además, la adecuación del estilo es
humorístico, ya que, al confundirse la ardilla de mamá continuamente, los niños
lo encuentran divertido, y además de los diálogos se incluyen las onomatopeyas,
que al contarlas les agrada mucho a los receptores.
El
cuento utiliza una función poética, en la cual se utilizan figuras literarias
tales como la adjetivación (a la hora de describir a mamá búho) y las repeticiones
(“Aquí está. ¡Aquí está tu mamá”!, “¡No, no!- dijo el pequeño búho- esa no es
mi mamá), lo cual, mediante la repetición de este libro, podrán memorizar dicho
uso de la palabra, de tal modo que cuando el cuento esté siendo contado en clase,
pueden contar contigo las partes más significativas, en las que sepan lo que se
va a narrar.
Opino
que el lenguaje que presenta es muy adecuado para la edad de 2-3 años, ya que
además de ser fácil de comprender, les aporta firmeza a la hora de reforzar
aquellas palabras y estructuras que están aprendiendo o ya sabían.
-
Como conclusión, debo decir
que sí utilizaría el libro en cuestión (“Un poco perdido”) como parte de biblioteca
de aula, ya que me parece que puede aprovecharse su uso de carácter emocional
para trabajar e identificar aquellos sentimientos que aparecen en la historia,
como son los miedos y las alegrías que bien reconocen los más pequeños en las
separaciones-reencuentros con sus padres.
Se
podría utilizar el libro para enseñar los colores, los adjetivos
(grande-pequeño), las partes del cuerpo (ojos, orejas…), y valores como el
cariño, la sinceridad, el ayudar a los demás, el pedir ayuda…, aunque para ello
convendría que los niños hubieran podido identificarse con los personajes del
libro y haber llevado estas situaciones a un plano más personal, aunque haya
que contar el libro unas cuantas veces a los receptores, pero de esta manera
estaríamos convirtiendo el texto en un instrumento didáctico y haciendo que
pierda su esencia literaria
Por
todo lo dicho anteriormente, en vez de eso, se podría comentar las diferentes
situaciones en las que los niños sean sentido perdidos, dialogar sobre qué
hacer en esos casos, reflexionar sobre el comportamiento de la ardilla y la
rana, si creen que han hecho bien al pequeño búho, si creen que el pequeño búho
hizo bien en pedir ayuda..., que nos hablen sobre lo mucho que quieren a su
mamá o a alguna otra persona…etc. Es decir, en mi opinión, este libro se puede
utilizar para comentar y reflexionar sobre un sinfín de temas, además de que
nos ayudará a conocer a un nivel más personal a cada uno de nuestros alumnos.
Por
último, me gustaría acabar comentando que, a pesar de que en mi análisis haya
identificado este libro como un cuento para niños de 2-3 años, en otras fuentes
lo recomiendan para niños de 2-6 años, aunque para mi gusto, creo que a partir
de 4 años disfrutarían más otro tipo de cuentos.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.milrazon.es/Libros/un-poco-perdido-Chris-Haughton-a-bit-lost-cuento-del-pequeno-buho.aspx
(15/03/2016)
https://librosdepapelblog.wordpress.com/2013/04/02/un-poco-perdido-de-chris-haughton/ (15/03/2016)
Hola Raquel:
ResponderEliminarLo primero, me encanta tu blog. Yo siempre he sido una friki muy criticada por ello, pero me encanta con la naturalidad que lo llevas tú. Aprendo cada día de ello.
Creo que me siento identificada con el pequeño búho. Un día lo leo en clase, seguro. Este formato de libros es muy utilizado en escuelas infantiles porque los niños lo pueden coger muy bien, es difícil de romper y no pasa nada si se lo llevan a la boca (no mucho tiempo, lógicamente)
Hay un libro que se llama "Un huevo con sorpresa" de Emily Gravett. A ver si me acuerdo y yo llevo.
Un factor muy importante a tener en cuenta con edades de 2 - 3 años es la sorpresa, como la que tiene la página del principio de tu libro.
Tengo que aprender de como fundamentas tu blog, porque me encanta. Es lógica, coherente y muy bien estructurado.
Por lo demás me encanta y estoy de acuerdo contigo en la conclusión.
Nos vemos en Howarts! (No muggles, please!)
Me parece muy buena complementación eso que me has dicho sobre que a esas edades un factor muy importante es la sorpresa, y lo de que el formato del libro, ya que sí que es verdad que es muy resistente al ser tan duro, me lo apunto como algo que tengo que añadir.
EliminarMuchas gracias por ello y por tus comentarios tan positivos hacia mi primer blog.
NOS VEMOS EN HOGWARTS! <3
Muy bien, María.
EliminarHola Raquel:
ResponderEliminarEn primer lugar decirte que me ha encantado.
La forma en la que has logrado relacionar cada aspecto del libro con las edades de los niños para los que va dirigido y la manera en la que lo has argumentado ha sido genial.
Ha sido una lectura muy amena y me ha hecho interesarme desde el principio por qué le pasaría al pequeño búho.
Además has conseguido captar mas aún mi atención con el giro que le has dado a tu conclusión, al comentar que en vez de utilizar el libro para aprender adjetivos o partes del cuerpo lo utilizarías en clase para hablar de cuando se han sentido identificados con el pequeño búho, ya que son situaciones que los niños de las edades a las que has dirigido tu análisis están acostumbrados a vivir a diario.
Un saludo
¡Me sacas los colores! Muchas gracias :D No sabes cuanto me alegra oír (leer) todo lo que me has dicho.
EliminarUn saludo, ¡y muchas gracias de nuevo!
Coincido contigo, Ana.
EliminarBuenos días Raquel
ResponderEliminarMe ha parecido un fantástico análisis (no podría esperar menos de ti) y me encanta la dorma que lo has relacionado con la edad a la que va dirigido, me ha parecido sumamente interesante.
Además, me encanta el tema del libro y me parece muy acertado tu análisis!
Estupendo, Celia.
EliminarMuchísimas gracias Celia. Tu siempre tienes palabras bonitas para mi <3
EliminarHola Raquel! Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeras, considero que has realizado un análisis muy bueno y lo has sabido argumentar de una forma muy interesante! ¡Me ha encantado!
ResponderEliminarEstupendo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuchísimas gracias Belén, me alegro de que te haya gustado jejeje Yo me pasaré por el resto de blogs para ver como lo hacéis y aprender de todas. (Seguro que el tuyo también me gusta mucho) :D
Eliminar¡Hola Raquel!
ResponderEliminarBueno lo primero que quiero decirte es que me encanta tanto el titulo del blog como el diseño :)
Para seguir, enhorabuena por tu análisis, sé que te lo han dicho ya suficientes veces como para que te lo creas, pero nunca esta de mas repetirlo. Me parece que esta muy completo pero sin llegar a saturar por exceso de información.
Me ha gustado mucho la forma en la que lo has redactado y leer tu conclusión final.
Como critica constructiva, para que no todo sean cosas bonitas, te diría que cuidases el detalle en las imágenes. Quiero decir que quedaría mucho mas estético si no se viesen los dedos, pero eso por supuesto es cuestión de gustos.
Un saludo y sigue trabajando igual de bien porque llegarás lejos :)
:D Los dedos le dan espontaneidad a las fotos.
EliminarMuy buen comentario, Ana.
Sabía que te gustaría Potterhead.
EliminarMuchas gracias por tu comentario y por tu crítica constructiva. La verdad es que no me preocupa que se vean los dedos en la foto (tampoco tenía otra forma de hacerlo) pero así por lo menos también se puede intuir el tamaño real del libro jajaja Tengo que sacarle cosas positivas, pero sí es verdad que quedaría más estético sin mis dedos jaja
Muchas gracias Ana :D
Has realizado un estupendo análisis, Raquel y has elegido muy bien el curso para trabajar el libro.
ResponderEliminarSolo hay un aspecto que no has tratado correctamente.
Los valores y contravalores no son os aspectos que se ajustan o no a la realidad, sino las actitudes que harán que el niño sea más o menos feliz. En este caso, el búho no llora, sino que trata de resolver sus problemas y eso es positivo. Que un niño llore no es malo, y además es normal, pero si el llanto limita la acción, será un contravalor. En este caso, la valentía del pequeño búho es un valor.
De paso, añade más bibliografía sobre psicología. De algún sitio habrás sacado información sobre las características del los niños de esta edad...
Si tienes en cuenta esas dos cuestiones, será una actividad perfecta.
Gracias por el comentario Irune, ya lo he modificado, pero esta vez he puesto la bibliografía en último lugar, creo que me gusta más así.
EliminarSi hay algo más que pueda mejorar ¡no dudes en decírmelo! Aunque sé que no lo harás jeje
¡Nos vemos en clase!