jueves, 24 de marzo de 2016

"Un poco perdido" 
(1º Corrección)

El libro que he escogido se titula “Un poco perdido” cuyo autor e ilustrador se trata de Chris Haughton y lo escogí porque me gustó la presentación de la portada, su tacto y el grosor de sus páginas, así como el juego que tiene en la primera página, en la cual se puede observar como hay un dos búhos durmiendo y como el más pequeño, al pasar de página, sin necesidad de variar el dibujo inicial.






En mi opinión, esto les gusta mucho, ya que es como un "factor sorpresa", es decir, les parece original y llamativo, y se puede dar mucho juego con algo tan simple como pasar la página para que los niños disfruten y se lo pasen bien.

Ficha bibliográfica del libro:
Autor: Chris Haughton
Ilustrador: Chris Haughton
Editorial: Milrazones
Fecha 1ªedición: Noviembre 2013

Título: Un poco perdido
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 2-3 años

Resumen del libro:
“Un poco perdido” cuenta la historia de un pequeño búho que al adormecerse en el nido cae al suelo, perdiendo a su mamá. La busca por todo el bosque con ayuda de una ardilla, que le va sugiriendo una mamá tras otra (un oso, un conejo y una rana), según las cualidades que el pequeño búho utiliza para describir a su mamá (“muy grande, “con orejas puntiagudas”, “con ojos grandes”) hasta que la rana ayuda a ambos a encontrar a la verdadera madre.




Al analizar los aspectos referentes al formato se debe destacar que su manejabilidad es sencilla, ya que las hojas son de un material duro y más gruesas que una hoja de papel normal, lo cual, a los niños de 2-3 años les viene perfecto, ya que de esta manera, podrán pasar las páginas de forma autónoma con mucha más facilidad que otros libros que no tengan las hojas tan duras y gruesas.



Cabe destacar que la portada es bastante sencilla, el fondo es de un color parecido al verde pistacho, las letras del título del libro se encuentran en medio de la portada, en color blanco y a un tamaño mediano, por lo que se ven muy bien, y debajo del este se encuentra en mayúsculas el nombre del autor e ilustrador del libro, en un tamaño más pequeño, por lo que lo que más llama la atención es el título, aunque el tipo de letra no es muy claro, ya que, además de estar en minúsculas, los espacios que hay entre las letras están coloreados (de blanco). El nombre de Chris Haughton mantiene el mismo formato de letra, solo que en mayúscula. Además de esto podemos encontrar el dibujo de un gracioso búho, cuyos ojos captan la atención de todo aquel que lo coja,

Realmente, al ser este libro, en mi opinión, adecuado para niños de 2-3 años, el tipo de letra que tenga no es importante, ya que ellos no lo van a saber leer.
Además, en la portada se puede ver la foto del personaje principal del cuento. Un búho. Fácil, claro y sencillo para que los niños lo identifiquen.

Las ilustraciones son muy coloridas, ya que no sólo aparecen los personajes, si no que, en algunas ocasiones, también el fondo/paisajes que hay tras estos.
Los colores que predominan son los tonos anaranjados, tonos morados, azul oscuro, el negro y el verde. Considero esto positivo ya que a los niños de esas edades les llaman la atención los colores vivos.

Aparecen escritas las onomatopeyas, y los personajes interactúan mediante diálogos sencillos y rápidos, es decir, no hay descripciones. Además, lo que cuenta va acorde con los dibujos, lo cual les ayuda a bastante a los niños a seguir el hilo de la historia, ya que pueden observar con sus propios ojos como cada animal que va apareciendo no es la mamá del pequeño búho, por muchas características que este diga. Todo esto es positivo, a su vez, para los niños de 2-3 años, ya que al ser una lectura tan sencilla se enteran de la historia (tal vez no a la primera, pero después de repetirla varias veces sí), y los dibujos les ayudan a comprender la descripción inexistente de este libro. Es decir, en vez de que en el libro ponga “y la ardilla llevó al pequeño búho ante un conejo diciendo ser este su mamá, el cual es de color verde (mientras el búho es negro), con orejas grandes aunque puntiagudas (de las que el búho carece)…etc.”, mediante esta representación, los niños pueden observar que hay múltiples diferencias entre la mamá del búho y los primeros animales que van apareciendo, como es en este caso el conejo.



En cuanto al contenido pasaré a analizar una serie de cuestiones tales como:

- El tema principal se trata de las emociones, los miedos y las alegrías que los niños experimentan en las separaciones-reencuentros con sus padres.
Como tema secundario podemos extraer el prestar ayuda a los demás, como, en este caso, hicieron la ardilla y la rana con el pequeño búho.

Me he documentado sobre el tema principal, y he encontrado una serie páginas de las que extraigo lo siguiente:

- Hasta los 6 meses de edad el niño puede tener miedo a perder la base de la sustentación, el soporte o el equilibrio en el espacio, y a los ruidos fuertes, intensos y desconocidos. Es característico en los dos primeros años de vida tener miedo a los extraños, sean personas u objetos: el miedo a los desconocidos, a ser abandonado, a ciertos objetos, a lugares no comunes. El miedo a los extraños se modula por la experiencia. Es menor si el contacto con los extraños se realiza en compañía de personas con las que el niño mantiene un vínculo afectivo (los padres, por ejemplo), si el contacto con la persona extraña no se realiza bruscamente, sino de forma gradual, y si no es de corta duración. Cuanto mayor sea la exposición del bebé a personas desconocidas menor será su temor porque se adaptará a esta nueva situación más fácilmente.

- Miedo a la separación:
Aunque el miedo a separarse de mamá y papá se agudiza alrededor de los 18 meses de edad, puede reaparecer en momentos determinados. Estos episodios suelen estar provocados por cambios como asistir a una nueva escuela, cambiar de niñera o pasar la noche en casa de un amiguito. La lucha de tu hijo por entender y aceptar la separación da lugar a estos momentos de duda, pero el miedo a la separación también tiene su parte positiva: demuestra que tu hijo está muy apegado a ti.

- Desarrollo emocional de los niños de 2 años:
A esta edad, su hijo desea explorar el mundo y buscar aventuras. Como resultado, pasará gran parte de su tiempo probando los límites; sus propios límites, los suyos y los de su entorno. Desafortunadamente, todavía carece de muchas destrezas que se requieren para lograr con seguridad todo lo que necesita hacer y con frecuencia, necesitará que usted lo proteja.

- El niño y la niña de 2 a 3 años: Su familia
La madre seguirá siendo el centro del mundo del niño y la niña de 2 a 3 años. En momentos de problemas o angustia sólo la madre podrá ayudarle. Aunque el niño ya posee cierto grado de independencia, ella seguirá siendo el eje de su mundo. Ya ha podido comprobar cómo la madre se va y vuelve. Este conocimiento le permite poder explorar el mundo sin la presencia de la madre, no obstante, cuando él se siente demasiado autónomo, su seguridad se desvanece y tiene que recuperarla yendo de nuevo a buscarla. Al final del tercer año de vida, por fin se logra alcanzar lo que se llama en psicología "la constancia de objeto", es decir, se logra mantener la imagen mental del objeto amado y necesitado el suficiente tiempo como para poder estar realizando tareas de otro tipo, como por ejemplo, asistir a la escuela infantil, (soportando la dura espera de: Toda una mañana sin mamá).


Por lo tanto, con este cuento, los pequeños lectores
podrán sentirse identificados con el pequeño búho y podrán recordar cómo se sintieron mientras se encontraron perdidos, cómo actuaron y además las ayudas que se les ofrecieron para que volvieran con sus cuidadores.
Bien es verdad que a todos los niños les interesa ser autónomos, pero no demasiado, solo para probar lo que pueden hacer ellos solos, pero sin olvidarse de que necesitan de la persona referente. Es decir, prueban sus habilidades como si fuera una “miniaventura” en la que se las apañan solos, pero luego acaban volviendo siempre con quienes le cuidan.
De este modo, siempre que les vuelva a pasar y se sientan perdidos, sabrán cómo actuar, y se dejarán ayudar.

Por todo lo dicho anteriormente sobre la psicología de los niños de 2-3 años, creo que la historia que cuenta "Un poco perdido" es adecuada para dicha edad.

- En cuanto a la estructura del cuento, se podría decir que se encuentra dividida en las siguientes partes: Introducción, nudo y desenlace.

  • Introducción: El pequeño búho se cae del nido. 
  • Nudo: El pequeño búho es ayudado en la búsqueda de Mamá Búho. 
  • Desenlace: El pequeño búho encuentra a su mamá.
Esta estructura se adecúa a la edad de los receptores del cuento, ya que les cuenta cómo ha llegado el pequeño búho a esa situación y el miedo que pasa (al igual que lo sentirían ellos), y como se va desarrollando la búsqueda, con la ayuda de los demás animalitos para que al final el pequeño búho consiga reunirse con su mamá, y puedan sentir esa alegría y ese alivio de estar otra vez con la persona referente.

- El protagonista de “Un poco perdido” es, sin duda, el pequeño búho, ya que es el que realiza la acción de perderse y el que es ayudado para encontrarse, como finalmente hace, con su mamá. Es con este personaje con el que los niños se van a sentir identificados.

En cuanto a la psicología del pequeño búho podemos decir que, a pesar de haberse caído y perder a su mamá, no llora en toda la historia, cosa que a los receptores no les pasaría, porque todo niño de 2 años llora cuando se pierde, a no ser que sepa cómo mantener la calma ante estas situaciones.
Podemos observar que el búho no rechaza la ayuda que la ardilla le ofrece, y habla con ésta sin vergüenza, cosa que es muy característica de los niños de 2-3 años, ya que son muy sociables y no tienen problemas en interactuar con extraños.

El pequeño búho describe a su mamá como él cree que es, ya que para él su mamá es muy grande, con orejas puntiagudas y ojos grandes, pero se da cuenta de que hay más animales con estas características, por lo que se esfuerza en seguir intentado explicarle a la ardilla como es su mamá de verdad.

Una vez que se encuentran, se puede observar la felicidad de ambos por haberse reencontrado, y como toda la tensión y la preocupación desaparece, para dar paso a un búho que se siente protegido y querido en compañía de su madre, al igual que les pasa a los niños de 2-3 años ante estas situaciones.

Los demás personajes; la ardilla, la rana y Mama búho, representan roles conocidos para el niño, como por ejemplo, los dos primeros, las personas que te ayudan si tienes algún problema, ya sean familiares, conocidos, policías, desconocidos…etc. Y la Mamá Búho, la cual representa el rol de la persona de referencia, sin la que el niño no se siente seguro, y con aquella que el niño quiere y necesita estar.

- Como valores, se puede destacar que el pequeño búho, a pesar estar perdido, no llora ni se desespera ante la situación de miedo e inseguridad que supone el no estar con su madre (la persona referente que todo niño a esas edades necesita), de sentirse solo, y es debido a ese control de pánico, por lo que puede ir en busca de su madre, describiéndosela a la ardilla y a la rana.
Por lo tanto, la valentía de nuestro protagonista para intentar resolver su problema sería un valor.
Por el contrario, aunque EN EL LIBRO NO ES ASÍ, si el pequeño búho se hubiera puesto a llorar, incapaz de realizar la acción de buscar a su madre, eso sería un contravalor, pero como ya he dicho, eso sería en el caso de que en el libro ocurriera.

Además se pueden destacar los sentimientos de cariño y amor que se tienen el búho y su mamá al reencontrarse, los cuales se pueden identificar perfectamente con lo que los niños sienten hacia sus familiares y seres queridos. Todo el mundo quiere a su mamá, a su papá, o a su persona referente, y todos los niños necesitan de estas personas para sentirse seguros.

También podemos identificar que el búho habla con los desconocidos, cosa que los niños de 2-3 años suelen hacer, porque son, generalmente, personas abiertas que no tienen vergüenza a la hora de empezar una conversación, lo cual le permite al pequeño búho la relación con la ardilla y la rana. (No penséis que generalizo, siempre hay excepciones).

Pero, considero que los niños de estas edades solo conseguirían entender el cariño y la necesidad que se tiene con la persona referente al escuchar el cuento.

- El lenguaje presenta estructuras gramaticales claras y sencillas, siendo las frases cortas, por lo que el niño las entiende perfectamente y las puede retener más fácilmente en su memoria que si fueran frases más largas y complejas. Además, la adecuación del estilo es humorístico, ya que, al confundirse la ardilla de mamá continuamente, los niños lo encuentran divertido, y además de los diálogos se incluyen las onomatopeyas, que al contarlas les agrada mucho a los receptores.

El cuento utiliza una función poética, en la cual se utilizan figuras literarias tales como la adjetivación (a la hora de describir a mamá búho) y las repeticiones (“Aquí está. ¡Aquí está tu mamá”!, “¡No, no!- dijo el pequeño búho- esa no es mi mamá), lo cual, mediante la repetición de este libro, podrán memorizar dicho uso de la palabra, de tal modo que cuando el cuento esté siendo contado en clase, pueden contar contigo las partes más significativas, en las que sepan lo que se va a narrar.

Opino que el lenguaje que presenta es muy adecuado para la edad de 2-3 años, ya que además de ser fácil de comprender, les aporta firmeza a la hora de reforzar aquellas palabras y estructuras que están aprendiendo o ya sabían.

- Como conclusión, debo decir que sí utilizaría el libro en cuestión (“Un poco perdido”) como parte de biblioteca de aula, ya que me parece que puede aprovecharse su uso de carácter emocional para trabajar e identificar aquellos sentimientos que aparecen en la historia, como son los miedos y las alegrías que bien reconocen los más pequeños en las separaciones-reencuentros con sus padres.

Se podría utilizar el libro para enseñar los colores, los adjetivos (grande-pequeño), las partes del cuerpo (ojos, orejas…), y valores como el cariño, la sinceridad, el ayudar a los demás, el pedir ayuda…, aunque para ello convendría que los niños hubieran podido identificarse con los personajes del libro y haber llevado estas situaciones a un plano más personal, aunque haya que contar el libro unas cuantas veces a los receptores, pero de esta manera estaríamos convirtiendo el texto en un instrumento didáctico y haciendo que pierda su esencia literaria

Por todo lo dicho anteriormente, en vez de eso, se podría comentar las diferentes situaciones en las que los niños sean sentido perdidos, dialogar sobre qué hacer en esos casos, reflexionar sobre el comportamiento de la ardilla y la rana, si creen que han hecho bien al pequeño búho, si creen que el pequeño búho hizo bien en pedir ayuda..., que nos hablen sobre lo mucho que quieren a su mamá o a alguna otra persona…etc. Es decir, en mi opinión, este libro se puede utilizar para comentar y reflexionar sobre un sinfín de temas, además de que nos ayudará a conocer a un nivel más personal a cada uno de nuestros alumnos.

Por último, me gustaría acabar comentando que, a pesar de que en mi análisis haya identificado este libro como un cuento para niños de 2-3 años, en otras fuentes lo recomiendan para niños de 2-6 años, aunque para mi gusto, creo que a partir de 4 años disfrutarían más otro tipo de cuentos.

BIBLIOGRAFÍA:

https://librosdepapelblog.wordpress.com/2013/04/02/un-poco-perdido-de-chris-haughton/ (15/03/2016)




2 comentarios:

  1. Perfecto ¿Ya entiendes que valores y contravalores no tienen que ver con si lo que ocurre en el texto se "complementa con la realidad"...? :D

    ResponderEliminar
  2. Siiii, ahora ya si, muchas graciasss :D

    ResponderEliminar