viernes, 6 de mayo de 2016

Creación literaria para niños de Infantil

En esta entrada, me dispondré a realizar una serie de creaciones literarias, utilizando determinadas estrategias de creación, las cuales hemos visto en clase.
Para ello, realizaré creaciones en prosa, en verso y dramáticas:

- PROSA  
Para crear este cuento, he utilizado el binomio fantástico, el cual consiste en relacionar dos sustantivos que, aparentemente, no tengan nada que ver, en este caso son hada y pingüino, mediante una historia. ¡Espero que os guste!

EL HADA Y EL PINGÜINO
Érase una vez, un hada llamada Arwen, quien siempre había vivido en un bosque exótico, lleno de plantas y de animales, y con un clima tropical.
Un buen día, decidió que, como estaba aburrida de su sitio natural, sería buena idea cambiar de lugar, y se le ocurrió visitar el Polo Norte.
A lo largo de su viaje, mientras iba volando, se fue encontrando con climas más fríos, así que tuvo que hacer aparecer mágicamente ropa de abrigo, y gorritos para su cabeza y la punta de sus alas.
Cuando llegó a su destino, vio un animal que no había visto nunca. Tenía pico, como sus amigos los tucanes, que vivían en el bosque exótico, pero no tan grande, tenía patas, pero no como las de sus amigos los lobos, tenía ojos pequeñitos y andaba a balanceándose de un lado para otro. ¡ERA UN PINGÜINO!
Arwen se interesó mucho por el pingüino, se acercó a él y se hicieron amigos, tanto que, el pingüino, que se llamaba Pino le enseñó su hogar.
Pino vivía solo en un iglú, se alimentaba de peces que él mismo pescaba, enseñándole a Arwen como se zambullía y nada para atraparlos.
A Arwen le gustó tanto la vida de Pino, que con su magia, se transformó en uno, y así, ambos, podían nadar, jugar, y comer como pingüinos.
Al acabar el día, Arwen decidió volver al bosque exótico del que procedía, ya que aunque le había gustado mucho ser pingüino, echaba de menos su hogar de siempre, y regresó, prometiendo a Pino que volvería a visitarle una vez al mes, para poder jugar con él y hacerle compañía.
FIN.

Considero que este pequeño relato es adecuado para niños de 4-5 años, ya que tienen más conocimiento de lo que es un pingüino y de dónde viven, que niños más pequeños, por lo que ubicarán mejor la historia, la cual, al ser lineal, facilita su seguimiento.
Además, al ser una historia sin imágenes, les resultaría más complicado (que no imposible) a niños más pequeños
.
- VERSO
Utilizando un “caligrama” como estrategia de creación: El caligrama es una composición poética en que la disposición tipográfica intenta representar el contenido del poema.
La que yo he realizado tiene forma de nota, intentando representar un sonido, y dice así:
“Cuando la música te envuelve, tu preocupación desaparece”




Además de esta creación en verso, voy a añadir otra, en la cual he utilizado una “tantane” como estrategia. Los tantanes se realizan siguiendo la siguiente estructura: "Era tan pequeñito, tan pequeñito, tan pequeñito, que se sentaba en una moneda y le colgaban los pies", de manera que se repite aquello que se quiere destacar, para continuar con una exageración, que obviamente es mentira. 
El tantante que yo he realizado dice así:
“Tenía una sed tan grande, tan grande, tan grande, que en vez de bañarse se bebió la bañera”

Para estas creaciones, considero que la edad ideal sería de 4 años, ya que, el caligrama no lo van a leer ellos, sino que se les será leído y explicado por la persona que se lo exponga.
Por otro lado, considero que el tantante les resultará divertido, ya que se lo imaginarán y lo verán como algo gracioso. En esta ocasión, el tantante será reproducido oralmente, por lo que no será necesario tener en demasiado en cuenta el tipo de letra.

- DRAMÁTICO
El siguiente texto dramático, lo he creado mediante una estrategia llamada “hipótesis absurda”, en la cual, la hipótesis en la que pensé fue la siguiente: “¿Qué pasaría si la comida que tenemos en la nevera hablase?” Siendo el texto el siguiente, espero que os guste:

Lechuga: ¡Buenos días! ¿Qué creéis que le apetecerá de comer a Lina hoy?

Tomate: Yo espero que me elija a mí, hace mucho que no come tomate, lleva por lo menos desde el Jueves, ¡y estamos a Domingo!

Pepino: Pues yo espero que me elija a mí, que a estas horas, un buen pepino como yo reconforta mucho.

Huevo 1: Jajajajjaja ¡Pero qué gracioso eres, Pepino! Yo espero que de los 5 huevos que quedamos me elija a mí hoy, me gustaría mucho que me frieran, ¡dicen que cuando estas en la sartén sientes cosquillitas!

Huevo 2: Aún es muy pronto para comer huevos, sabes de sobra que a Lina le gustan más por la noche.

Huevo 1: Lo sé, lo sé, tendré paciencia.

Queso: ¡Atención alimentos! Se oyen pasos hacia la nevera, parece que son de Lina... ¡La nevera se está abriendoooooo! ¡Qué ganas de saber a quién de nosotros escogerá hoy!

Lechuga: ¡EH FIJAOS! ¡UNA MANO ME ESTÁ AGARRANDO! ¡ME HA ELEGIDO!

Alimentos: ¡Qué suerte tienes, Lechuga, esperamos que le gustes mucho!

Tomate: ¡A mí también me ha agarrado la mano de Lina! Me voy con Lechuga, ¡adioooooos!

Alimentos: ¡Adiós Tomateee!

Pepino: Jo, con lo bien que quedaría una ensalada de Lechuga, Tomate y Pepino, y sin embargo a mí no me ha escogido esta vez... ¡HUY, PARECE QUE LA NEVERA SE ABRE DE NUEVO! Alimentos, ¡una mano se está acercando a mí! ¡ME ESCOGIÓ, ME ESCOGIÓ!

Alimentos: ¡Qué suerte, Pepino! ¡Aportad a Lina todo el sabor y la frescura que podáis! ¡Estamos seguros de que seréis una ensalada maravillosa!

Huevo 1: Bueno, pues ahora toca esperar, ¿a quién de nosotros escogerá después...?

FIN.

Considero que este texto es adecuado para una edad de 4-5 años, al igual que los anteriores, debido a la estructura lineal de la historia, a que la historia es fácil, debido a que la trama no es exageradamente complicada, y es una historia que divertida, de la que los niños conocen todos los alimentos que se han nombrado, por lo que no se sentirán perdidos con ningún personaje, sabiendo que dichos elementos se pueden combinar para hacer una ensalada. Además, el texto crea una intriga final, en la cual no se sabe qué alimento escogerá Lina para su siguiente preparación.

REALIZACIÓN DEL LIBRO:

Además de las creaciones anteriores, podréis observar un libro que he realizado de forma casera.
A decir verdad, no me ha llevado demasiado tiempo, en un fin de semana lo tuve hecho, contando con que había que comprar los materiales, imprimir, montar…etc.

Como requisitos para el libro, he seguido los siguientes criterios:
- Lo he realizado en poco tiempo, ya que si me lleva demasiado, por pereza, nunca se lo llegaré a confeccionar a mis alumnos.
- He utilizado materiales baratos.

Para esta creación, la estrategia que he utilizado ha sido la de “versos encadenados”, la cual consiste en continuar con el verso siguiente a partir de la última palabra del verso anterior, como podéis ver a continuación:

MI CASA
Mi casa está en la pradera,
En la pradera hay animales,
Los animales me dan cariño,
Cariño que le doy a mi familia,
Mi familia vive en mi casa.

Para la realización del libro, busqué las imágenes, las puse el texto, las imprimí y las metí en unas fundas de plástico cortadas a la mitad.
Una vez hecho esto, tapé con celo las aberturas por donde se podían salir los papeles, aproveché los agujeros de las fundas de plástico para unir todas con hilo, y lo rematé poniendo papel de cartulina a modo de borde del libro.

Aquí podéis ver los pasos:

1. Selección de imágenes y puesta de texto:








2.  Tras haberlo impreso, me dispuse a cortar las fundas de plástico y a meter las imágenes en ellas. Aquí podemos ver la mesa preparada con todo lo que iba a utilizar: fundas de plástico, tijeras, celo, cartulina roja y mi cajita de costura.


3. En la siguiente imagen podemos ver como ya he recortado y metido los folios en las fundas, poniendo cartulina roja en la parte de atrás de la portada y para cerrar el libro.


4. Tras esto, me dispuse a colocar celo, para que las hojas no se caigan, aunque es un material que los niños, si se empeñan, pueden quitar, pero les costaría un trabajo que no les merecerá la pena (además, lo he asegurado bastante, con dobles y triples capas.)




5. Después de tenerlo bien asegurado, llegó la hora de juntarlo, así que, aprovechando los agujeritos de la funda de plástico, enhebré mi aguja con el hilo más gordote que tenía en mi cajita de costura, y me dispuse a unirlo, quedando así:




La verdad es que pensé en dejarlo así, ya que por la portada me gustaba como quedaba, hasta que ví la parte de atrás.


¿Lo entendéis no? Quedaba muy feo, así que pensé en cortar más cartulina para tapar ese estropicio,

6. Aquí podemos ver la cartulina recortada, para después pegarla bien pegada con celo, quedando así:



7. Como resultado final, después de estos sencillos pasos, el resultado del libro completo es el siguiente:







Y...¡LISTO!

Aquí os dejo una foto de postureo máximo con el libro acabado, mi collar de las reliquias de la muerte y mi sudadera de Hogwarts. ¡Que se note que este blog está inspirado en Harry Potter!



He de añadir que elegí este libro para una edad de aproximadamente 3 años, ya que, a parte del contenido, el cual es fácil de seguir, ya que sigue la misma estructura siempre, repitiéndose siempre la última palabra a modo de sujeto de lo que será la siguiente página del libro, ellos lo podrán manipular fácilmente, sin mucho riesgo de que el libro se rompa ni se moje.

La portada es sencilla, con letras claras, con el nombre de la autora, es decir, mi nombre, en la parte inferior, a un tamaño más pequeño y en negro, para que no le quite protagonismo a título, el cual está escrito en rojo y con el tamaño de letra más grande.

En todas las imágenes del libro, puse la letra del cuento en la parte inferior de la derecha, sobre el mismo fondo verde y con la misma letra. Aunque, realmente, este aspecto para los niños no importa, ya que el libro no lo leerán ellos, sino que se lo leerán.

En las imágenes, fui cogiendo de internet aquellas que me parecían más fáciles de reconocer, pero las mejores que encontré eran de películas/series conocidas. Los animales son los de la película de "Blancanieves y los siete enanitos", y en la que sale una niña con un perro, es Heidi. Las puse porque no creo que lo reconozcan, y porque las demás no me acababan de convencer.

Además, como no encontraba ninguna foto que me gustase sobre la familia en una casa, decidí hacer un montaje, superponiendo una foto de una familia asomada a una ventana en el mismo dibujo de la casita que utilicé al principio, para que al cerrar el cuento, quedase claro que la casa es la misma, y lo niños no se encuentren con el dibujo de la misma casa de la que estábamos hablando cambiado.




Por último, concluir con una reflexión personal sobre esta actividad, ya que pienso haber encontrado muy útil esta actividad, debido a que me ha aportado conocimientos acerca de crear materiales literarios, y experiencia, de la cual carezco, por lo que pienso que poco a poco iré mejorando y que con la práctica podré ver muchísima evolución (espero) en mis creaciones futuras.

Además, tendré más tiempo para realizarlas, por lo que serán creaciones más creativas y mis libros serán mucho mejores y más currados, no sólo en cuanto al contenido, sino en cuanto a la forma de realizarlos físicamente.

Dicho esto, doy por finalizada mi entrada, muchas gracias por leerlo, y espero que os haya gustado.

¡NOS VEMOS PRONTO!

10 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes!

    Antes de nada darte la enhorabuena por la entrada que has realizado. Ha sido un bloque muy técnico, a la par que práctico, y te has sabido defender muy bien.

    Me gustaría darte algunas ideas y consejos para que puedas completar esta actividad.

    En la introducción, en el primer párrafo, para que no resulte muy repetitivo, cambiaría la expresión "una serie de" por determinadas; así pues quedaría: "... utilizando determinadas estrategias de creación, las cuales hemos visto en clase".

    Otro aspecto a mejorar que he podido observar, está en el cuento que has creado de "El hada y el pingüino". En el segundo párrafo, a mi parecer, la primera frase no tiene mucho sentido puesto que tú no decides estar aburrida. También la palabra decidió aparece un par de veces. Por lo que,personalmente, esa frase la modificaría de tal manera que quedara: "Arwen está muy aburrida en su sitio natural donde vive, por lo que, en un buen día como hoy, decide visitar y poner rumbo hacia el Polo Norte".

    En cuanto a la creación en verso, creo que sería importante hacer un pequeño inciso explicando la estrategia que has elegido para llevar a cabo (caligrama), así tus lectores podremos leer el relato sabiendo la estrategia de antemano que has elegido para basarte. Lo mismo opino cuando hablas de la estrategia tantane (no tanante).

    Para finalizar, me ha llamado mucho la atención la gran capacidad de imaginación que tienes para elaborar cuentos ya sean en prosa, en verso o dramáticos. Me han encantado y me ha parecido que lo has llevado muy bien a la práctica.

    En cuanto a la realización del libro, en la portada, te faltaría poner la editorial (preferiblemente inventada). Por otro lado, si el libro ha sido elaborado por toda una clase, debe aparecer el nombre de la clase en la portada, y el nombre y apellidos de cada niño en el cuento. Si lo has hecho con una sola persona (un ilustrador/a) debe aparecer en la portada su nombre y apellido junto con el tuyo.

    A la hora de elaborarlo, me ha gustado mucho las técnicas que has usado, baratas, sencillas y fáciles de manejar.

    Espero que mis aportaciones te hayan servido para mejorar tu entrada. Espero seguir leyéndote. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu corrección en cuanto a la introducción, estoy totalmente de acuerdo y lo he modificado como me has dicho.
      En cuanto al cuento en prosa, para mí la frase sí tenía sentido, pero por si a alguien más le pasa como a ti, he decido cambiarla, solo que no por la que me has dicho tú, sino por una propia mía, pero se agradece que me lo des todo tan masticadito la verdad jajaja
      Por otra parte, ya he explicado brevemente en que consiste cada estrategia en verso que he utilizado, aunque pensaba que, como estaba en los apuntes, no sería necesario ponerlo, pero como este blog puede ser leído por cualquier persona me ha parecido buena idea seguir tu consejo. (JAJJA HABÍA LEÍDO TANTANTE EN VEZ DE TANTANE EN LOS APUNTES, DEBO SER DISLÉXICA, FALLO MÍO, GRACIAS POR CORREGIRME)
      Lo del libro lo haré en otro momento, pero como la ilustradora básicamente he sido yo, aunque no haya sido dibujando, no pondré nombre alguno, al igual que como no ha sido realizado por ningún niño ni por ninguna clase, tampoco pondré ningún nombre ni ningún apellido, porque no me los puedo inventar jajaja
      Para finalizar mi respuesta a tu comentario, solo me queda agradecerte por leerme y comentarme, ya que me ha servido para mejorar mi entrada y dejar aclarar algunas cosas.
      Me pasaré por el tuyo, si no es a comentarte, a leerte, ¡tenlo claro!
      ¡Ah! Y muchas gracias por decirme que te ha gustado mi entrada! Es algo que SIEMPRE se agradece, nos vemos tocayaaa<3

      Eliminar
    2. Muy buen comentario y muy buena respuesta.

      Eliminar
  2. ¡Muy original, Raquel! Era de esperar, con la imaginación que tienes jajaj
    Me ha encantado el tantane! No estánada visto y es muy muy chulo!
    Y qué decir, el libro está genial. Y yo que he tenido la oportunidad de manejarlo, tocarlo, leerlo etc, he de decir que en efecto es totalmente seguro para los niños: ni corta, es manejable, no se desmonta... muy buen trabajo!
    (Y enhorabuena por tu nuevo trabajo, campeona!) nos vemos mañana :)

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias celiaaa! Hombre, como se me desmonte con todo el celo que lleva... jajajja
    Ahora mismito me paso por tu blog! GRACIAS DE NUEVO, SI ES QUE TE QUIEROOOOO

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Raquel!

    Me ha parecido que has hecho una gran entrada. El caligrama me ha parecido una gran idea, te ha quedado muy bonito. Hacer un caligrama con los niños es una gran idea ya que, como tu has dicho, ellos podrían elegir el dibujo y que vuele su imaginación.

    Tu creación del libro está muy chula ya que se podría realizar perfectamente con los niños.

    Para finalizar tu entrada, podrías añadir una reflexión personal sobre lo que te ha aportado realizar esta actividad.

    Por último, me han gustado tus textos, son geniales, seguro que se divertirán con ellos y tu creación del libro también me ha gustado mucho, muy original, por lo que veo que has hecho una buena entrada.

    He decirte, enhorabuena, sigue así!

    Un besito! 

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carol majaa!
    Me ha parecido muy buena idea lo de añadir una reflexión personal, así que ya lo he hecho, mira a ver si te gusta como ha quedado.

    Ahora ya solo me queda agradecerte tu comentario y decirte que espero verte más por aquí, escribiéndome jejej
    LO DICHO.

    Un besoooooooooo

    ResponderEliminar