jueves, 15 de febrero de 2018

ACT 1: COMUNICACIÓN ORAL EN GRUPO

En éste primer trabajo, se expondrá una actividad de comunicación oral en el aula. Para esto, debemos tener en cuenta que el tema y la edad de los alumnos es muy influyente en función del tema a tratar, al igual que el momento evolutivo en el que se encuentra la clase.

Como todo en la vida, la situación de aula no puede ser perfecta, pues no dejan de ser niños, y todos sabemos que no van a actuar siempre de la manera que se quiere, por lo que debemos tener en cuenta que en este grupo encontraremos tanto niños participativos, como niños tímidos, como niños que no respeten, no participen, no escuchen, no hablen, hablen demasiado, interrumpan, antepongan su punto de vista…etc.

Por tanto, el objetivo primordial de ésta actividad será que todos y cada uno de ellos trabajen por igual la comunicación.

CURSO Y TEMA:

La idea es la de trabajar a través de un diálogo con alumnos de 4º de Primaria, ya que considero que a esa edad los alumnos son más o menos autónomos, tienen cierta capacidad reflexiva, son capaces de reconocer sus emociones y las de los demás.

El tema que quiero tratar es el de las “diferencias” entre hombres y mujeres, de manera que la intención es que al principio saquen argumentos como “las niñas con más lloricas”, “los niños son unos brutos”…etc. Siendo la intención que entre ellos vayan corrigiendo su mentalidad con las preguntas claves que les hagan reflexionar sobre lo que dicen, para tocar el tema final de interés, que es la igualdad de género.

Con este tema lo que se intenta es prevenir actuaciones desafortunadas en cursos superiores, pues por experiencia sabemos que se pueden dar situaciones donde niños y niñas se metan unos con los otros. Así, les haremos reflexionar sobre sus propios actos y sobre cómo solucionar esos problemas.

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CONTEXTO:

La actividad se realizará en la clase particular, donde están acostumbrados a estar y con los alumnos con los que están acostumbrados a pasar el día, es decir, no juntaremos clases.

Antes de realizar la actividad, se les avisaría previamente, por ejemplo: “Chicos, mañana vamos a hacer una actividad donde hablaremos sobre un tema que os voy a proponer” y les comunicaremos la mecánica de cómo se llevará a cabo, para que vayan preparados. Motivando a los alumnos de alguna manera, pues será una actividad que rompa con la rutina del día a día.

Cuando llegue el día de la actividad, se volverá a recordar la dinámica de la actividad.

Para esto, debemos hacerles saber que tienen la posibilidad de expresarse libremente, sin miedo, tengan la idea que tengan, siendo en todo momento honestos y respetando, se esté de acuerdo con lo que se diga o no, a los compañeros, tanto con sus argumentos (aunque no se compartan) como con el turno de palabra, el tono a utilizar con ellos…etc. Y por supuesto, lo mismo ocurrirá con el maestro.

ACTIVIDAD:

Para hacer la actividad de una manera distinta, si en la clase están colocados por parejas o en solitario, explicaremos que antes de comenzar moveremos las mesas en forma de “U” o en círculo para que todos nos podamos ver, o haremos un círculo en el suelo, o cogeremos las sillas y nos sentaremos en círculo…etc. Esto se vería en función de la preferencia de los alumnos, de la comodidad del aula y de las características que el espacio posea. Con esto, podemos conseguir un clima óptimo para trabajar, donde evitamos que los alumnos se distraigan. Para ello, debemos evitar situar a aquellos niños y niñas que se distraen fácilmente al lado de estímulos que no les dejen concentrarse adecuadamente, como otros alumnos específicos, ventanas, carteles…etc. Esta acción no se llevará a cabo hasta explicar las normas.

NORMAS:

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Antes de nada, es nuestro deber hacer entender a los alumnos que son muchos, y que si queremos enterarnos de la actividad, pasárnoslo bien y que la clase no se convierta en un caos, que ni ellos ni los maestros aguantamos, se deben seguir una serie de normas de convivencia y una serie de comportamientos, siendo indispensable que se lleven a rajatabla.

(Se lo explicaremos así, pero debemos ser realistas y saber que el aula no va a estar tan controlada como si de adultos se tratasen, por lo que algunos alumnos se van a despistar, y eso es innegable, por lo que cuando ocurra debemos saber reconducir la actividad.)

Antes comenzar la actividad, estaría bien que entre todos decidamos las normas a seguir, para que ellos argumenten aquellas normas básicas que consideran necesario para realizar una actividad oral, y en el caso de que no se les ocurran algunas que los maestros consideramos cruciales les ayudaremos a dar con ellas.

 NORMAS:

Si todo sale bien, las normas pactadas quedarían en algo como esto:

-        Ser respetuosos los unos con los otros
-          Levantar la mano para hablar
-          Esperar a que el maestro de turno de palabra
-          No interrumpir
-          No hablar mientras otros compañeros están hablando
-          No levantar el tono de voz
-          Hablar de forma clara
-          Mostrar actitudes adecuadas (no levantarse sin permiso, no molestar a los demás…etc)
-          Ayudar a los compañeros
-          Escuchar tanto a los compañeros como al profesor.
-          No hace falta pensar como los demás, pero hay que respetar las opiniones de todos.

Iremos apuntando las normas en la pizarra o en algún sitio donde se vea bien. Esto se puede hacer el día anterior a la actividad, para repasarlas justo antes de empezar, o en el mismo día.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Una vez que los alumnos estén colocados y se hayan movido un poco para concentrarse en la tarea, se introducirá el tema a dialogar a través de preguntas para evaluar los conocimientos que tienen los alumnos sobre el tipo de personas que nos podemos encontrar, aunque en éste caso, al tratarse solo de dos sexos es fácil.

Para enrevesar un poco la actividad hasta que salgan los conceptos de hombre y mujeres, a modo de LLUVIA DE IDEAS, que no es la actividad a tratar, vamos a pedir a los alumnos que se miren unos a otros y que digan las diferencias que encuentran entre ellos: rubios, morenos, bajitos, altos…etc. Estas diferencias se irán apuntando en la pizarra para que se despisten y sigan pensando que eso es lo que se les está pidiendo. Así hasta que den con el “kit” de la cuestión: hombres y mujeres, niños y niñas, chicos y chicas.

La pregunta que utilizaremos para ello será del siguiente estilo:

“Ahora que os veis entre todos, ¿podríais decirme diferencias que encontréis entre vosotros?”

Después, realizaremos otra lluvia de ideas, lo cual repito no es la actividad que interesa, contestando a lo siguiente:

“¿Qué diferencias encontramos entre los hombres y las mujeres?”

Con esta pregunta, dividiremos la pizarra en dos partes, una para hombres y otra para mujeres, donde iremos apuntando las ideas que vayan saliendo, siguiendo la dinámica de lluvia de ideas, que, repito, no es la actividad a redactar.

Una vez que ya tenemos claro de qué conceptos estamos hablando, realizaremos las siguientes preguntas de andamiaje, que son aquellas que se hacen para animar la continuidad del diálogo, y así  poder guiar a los alumnos en función de lo que queremos que respondan, para así llegar al objetivo final. Además de esto, estas preguntas servirán también para dirigirles por pautas, o evitar silencios.

Preguntas:

-          ¿Hay mujeres brutas?
-          ¿Hay hombres sensibles?
-          ¿Qué otras cualidades compartimos entre hombres y mujeres?

El objetivo es que los alumnos cambien su mentalidad de que hay características específicas para cada sexo, y que somos todos iguales, siendo solo nuestros órganos reproductores lo que nos diferencia.

Cuando hayan comprendido esto, podremos preguntar lo siguiente:

-          ¿Está bien meterse con una persona por poseer unas cualidades que SE SUPONE que no debe tener por ser mujer u hombre? (Esta pregunta necesitará de una explicación con ejemplos, como cuando se meten con un chico porque le gusten las muñecas)

Otras preguntas podrían ser:

-          ¿A alguno le ha pasado que se hayan reído de él mismo o de un conocido por temas como estos? U, ¿Os acordáis de casos en los que se den estas situaciones? ¿Cuáles?
-          ¿Cómo creéis que es la manera correcta de actuar?

De esta manera, evitaremos problemas de este tipo, que están presentes en el día a día de nuestros alumnos.

Todas estas preguntas deberán ser contestadas por todos los alumnos, o al menos la mayoría, donde expliquen sus opiniones y las justifiquen.

No se pasará a otra cuestión si no se ha exprimido totalmente el jugo de cada una de las preguntas.

Si se dan casos en los que los alumnos hablen de situaciones como: “Pues un día les dije a mis amigos que me gustaban las Bratz y se rieron de mi” y los alumnos levantan la mano, como figura de moderador, debemos preguntarles “¿Vas a hablar de lo que ha dicho Pepito o sobre otra cosa?”, pues así evitaremos que cada uno hable sobre sus propios asuntos, que luego podrán sacar a relucir, y exprimir las opiniones de todos acerca de cada situación. Es decir, hasta que no se acaba un tema, no se empieza otro.

Luego, les mostraremos a los alumnos esta imagen, y les preguntaremos sobre qué bebé creen que es niño y cuál es la niña.



Después, se les planteará que, cuando somos bebés, que no tenemos consciencia de nada, y mucho menos de si somos hombres o mujeres y de lo que nos gusta, lo que no, cómo somos…etc, nos colman desde ese primer momento con objetos, juguetes o colores destinados y preestablecidos para este sexo.

Es decir, a los niños siempre les dan cosas azules, les apodan campeón y cosas por el estilo, mientras que a las niñas les dan cosas rosas, les apodan princesitas, les tratan con menos brusquedad…etc. 

Pregunta: “¿Qué opinión tenéis acerca de esto?”

Tras concluir este tema, les mostraremos la siguiente imagen, con el fin de provocarles reacciones:
En la primera se puede ver como los niños juegan a los cochecitos, construcciones, como predomina el color azul…, mientras que las niñas juegan a las cocinitas, a las muñecas y predomina el color rosa.



Pregunta: “¿Qué os sugiere ésta imagen?

Después, para que realicen una comparativa, enseñaremos esta otra, donde se rompen estos estándares:





Pregunta:

-          ¿Qué diferencias encontráis?
-          ¿Qué opináis sobre la primera imagen? ¿Y sobre la segunda?

Como últimas imágenes se pondrán las siguientes:


Nada más enseñar esta imagen, se realizará la siguiente pregunta: “¿Cuántos niños y cuántas niñas hay?”. De esta manera, esperamos que los niños nos contesten que hay 4 niñas y 2 niños, cuando EN REALIDAD, hay 3 niños y 3 niñas, solo que uno de ellos se siente niña, y tiene preferencia por vestir “como una niña”.



Tras explicarles esto, les preguntaremos a los alumnos que qué les parece, y si conocieran algún caso se hablaría del mismo hasta agotar el tema por completo.

También les enseñaremos la foto del hijo de Will Smith, que hizo una campaña utilizando vestidos para normalizar este hecho, y les preguntaremos qué les parece.



Y de esta manera, llegaríamos a las conclusiones a las que hemos llegado, siendo libres cada alumno de opinar en función de su ideología.

Habrá alumnos a los que les parezca bien y otros a los que no les guste o no lo entiendan, y, a pesar de que esto suceda, debemos decirles al resto que no es necesario compartir todos la misma opinión, pero sí respetarlas todas.

PAPEL DEL PROFESOR:

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El profesor realizará un papel de moderador, dando turno de palabra, redirigiendo los diálogos, guiando la actividad cuando decae, insistiendo cuando los alumnos se limiten a opinar igual al resto, manteniendo un ambiente favorable en que todo el mundo se escuche y respete el turno, para intentar sacar más jugo al asunto, preguntando sobre las opiniones de los demás, de manera que se dialogará sobre las mismas…etc.

En cuanto a la estructuración de tiempos y turnos de palabra, será dirigido por nosotros como profesores, ya que somos la persona encargada del aula. Pero nuestro papel fundamental no es el de dirigir los turnos de nuestros alumnos, sino procurar que el diálogo, que NO ES UN DEBATE y por eso no se debe dirigir como tal.

En cuanto a la temporalización, la actividad está planteada para que se pueda realizar en el tiempo que dura una sesión de la asignatura de Lengua, y obviamente, seremos los responsables de controlar que el tiempo no se nos vaya de las manos, pues ya sabemos cómo es la actividad y mediremos los tiempos en función de la misma.

¿QUÉ HACEMOS CON LOS NIÑOS “PROBLEMÁTICOS”?

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Como ya he dicho, cada niño es un mundo y tiene una personalidad característica, por lo que si nos encontramos con casos a los que no les guste la actividad, porque no les apetece escuchar, o sean tímidos y no quieran hablar ni colaborar o lo que sea, debemos saber solucionarlo, pues ellos también deben participar.

Si nos encontramos en una situación en la que un alumno es tímido, en primer lugar debemos saber la razón de por qué es tan tímido, pero si no podemos hacer nada por solucionarlo, algo que puede ayudarle es colocarle cerca de sus amigos, o inventar algún recurso antes de realizar la actividad, como un gorro que se colocarán encima de la cabeza para hablar, o un micrófono, o en definitiva algún objeto que les motive a todos, en especial a los niños tímidos, para que quieran tener dicho objeto y se animen a hablar. Además, esto ayudará a respetar los turnos.

Cuando nos encontremos en una situación en la que haya niños difíciles de controlar, porque sean más inquietos o por lo que sea, lo cual les lleva a no respetar demasiado a sus compañeros, a no escuchar y a hablar continuamente, debemos saber la manera en la que actuar, intentando siempre que siga con la actividad.

Para ello, debemos sentar a ese alumno cerca de nosotros, los profesores, para tenerle más controlado, y lejos de los niños que le pueden disipar, además de alejarle de estímulos que le puedan distraer, como la ventana, la puerta, objetos, carteles…etc.

Si creemos necesario, le recordaremos de manera individual las normas, y nos las ingeniaremos para que nos prometa que se va a portar muy bien, con algún refuerzo positivo, como dejarle elegir algo que le haga ilusión en clase, algún juguete para el patio…etc, y haciéndole ver que si lo hace mal también tendrá castigos.

Como seguramente estos niños no hagan caso a la primera, porque son niños, podemos utilizar técnicas que deben trabajar durante el curso, como un sistema de avisos, en donde la profesora va poniendo avisos en la pizarra con rayitas, siendo 3 el máximo de oportunidades.

Cuando llegue al tope de avisos, le llevaremos a algún rincón de la clase, como “el rincón de la calma” o algún espacio preparado para ello, dentro del aula, para que al menos escuche, y si aun así sigue molestando le llevaremos a otra clase. Pero esta última opción se reservará para situaciones verdaderamente desesperantes. Y por supuesto, se informará a los padres.

No debemos informar a los padres solo de las cosas malas, sino también de las buenas: comportamientos, argumentos, mentalidad, acciones…etc.

Para realizar este tipo de acciones, debemos conocer a los alumnos, pues así sabremos por dónde tirar, y qué estrategias serán más efectivas, en función de sus personalidades.

Además es importante reforzar las intervenciones de manera positiva cuando los alumnos más “problemáticos” lo hagan correctamente, pues eso les ayudará a confiar en sí mismos y a saber que lo están haciendo bien.

Entiendo que, puede parecer injusto que a algunos alumnos se le ofrezcan ventajas o desventajas, pero como bien sabemos, hay una serie de  niños y niñas que a veces nos ponen en situaciones límite como maestros, y es muy difícil hablar de este tipo de alumnado sin antes conocerlo, pues solo conociéndoles sabremos “manipularles” para que se porten como nosotros queremos que se porten. Así que este tema es muy subjetivo.

Otra cosa que podemos hacer es pactar con ellos, de antemano, cómo debe ser su comportamiento y qué pasará si al final no resulta así. Esto no sólo se haría con ellos, sino con toda la clase. De esta manera todos tendrán compromisos que cumplir, y habrán sido ellos los que eligen el “castigo” que deberán cumplir, como hacer ejercicios extra, o recoger el aula después…etc.

Personalmente, yo intentaría que estos castigos no tuvieran que ver con quedarse sin recreo o estar fuera de clase, pues no me parecen castigos de provecho para ellos, ya que se pierden otras cosas que son beneficiosas.

¿CÓMO EVALUAREMOS LA ACTIVIDAD?

Personalmente, considero que además de observar, debemos apuntar aquello que vemos para que no se nos olvide, pues la memoria falla, y creo que las rúbricas de evaluación pueden sernos de gran ayuda. Por ello, prepararemos unas tablas que recojan información que nos interese en base a esta actividad, como las siguientes, calificando los ítems del 1 al 4, siendo el número 1 el nivel más bajo, y el 4 el más alto:

1
2
3
4
Respeta los turnos de palabra
Respeta las opiniones de sus compañeros
Se expresa con claridad
Realiza aportaciones relevantes
Utiliza una buena postura para hablar
Utiliza un volumen adecuado*
Pronuncia las palabras correctamente

*Al lado del apartado de “utiliza un volumen adecuado” podemos apuntar si se trata de un volumen bajo o alto.


Después preguntaremos a los alumnos si les ha gustado la actividad, anotando en la pizarra lo que vayan diciendo, y en base a las respuestas y al comportamiento de los alumnos, nos plantearemos volver a realizarla.




De todas formas, estoy segura que la actividad saldría muy bien si seguimos las pautas anteriores y logramos motivar adecuadamente a todos los alumnos. Así que... ¡A TRABAJAR PARA QUE SALGAN DE CLASE IGUAL DE CONTENTOS QUE FRED Y GEORGE!

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BIBLIOGRAFÍA:

Apuntes de la asignatura

11 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha encantado el tema que has propuesto. Creo que es imprescindible hablar de esto en la clase y la edad que has elegido para ello me parece perfecta. En 4º suelen ser muy participativos y tienen opiniones ya muy definidas acerca de los estereotipos de género. La actividad que propones, con el elemento sorpresa al principio, cuando aun no saben de lo que van a hablar, me ha parecido una estrategia perfecta para comenzar a hablar sobre el tema ya con un enfoque diferente.
    En lo único que discrepo ligeramente, es en el tratamiento hacia el alumno (o los alumnos) que no sepan controlarse e interrumpan... En mi opinión, el hecho de ofrecerles algo "a cambio" de respetar las normas es un poco injusto con el resto de compañeros. Sí me parece adecuado, sin embargo, el hecho de sentarlo al lado del profesor y lejos de distracciones.
    Por último, otra cosa que me ha encantado de tu actividad y que no me había planteado hacer en la mía (quizás lo incorpore, aun estoy a tiempo!) es el hecho de solicitar a los propios alumnos que hagan una valoración de lo llevado a cabo. Es una forma también de que se sientan parte activa de su propio aprendizaje.

    Saludos,

    Elena Barroso

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  2. Muchas gracias por tu comentario Elena! Me alegro de que el tema te haya gustado y de que puedas coger ideas de mi blog. (Yo seguramente haré lo mismo con el tuyo o de las personas que comente)

    Entiendo lo que dices sobre que es injusto el ofrecer ventajas a los alumnos problemáticos, pero no solo tiene por qué ser a ellos. Es decir, si algún alumno lo hace especialmente bien también se le debe premiar, sin tener en cuenta si es de los alumnos "problemáticos" o no, lo que pasa es que lo he metido en esa parte porque es la que Irune especificó que tratásemos, pero cuando lo corrija aclararé que no sólo debemos premiar a los problemáticos, que tampoco lo veo mal si al niño le cuesta, pues realiza doble esfuerzo que los demás, sino que todo el mundo debe ser compensado y reconocido por sus actos.

    Ya sabes que hay niños y niños que a veces te ponen en situaciones limite, por eso creo que Irune nos ha encomendado que tratemos ese tema en cuestión jajajaj Pero quiero que sepas que entiendo la razón por la que discrepas y me parece de los más natural.

    Me pasaré por tu blog! Y comenta siempre que quieras, que eres bienvenida :D

    RAQUEL

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  3. Hola Raquel, muy buenas tardes he estado leyendo muy atentamente tu actividad y me ha parecido muy interesante, original y enriquecedora, además yo he hecho algo parecido y por eso tengo el tema fresco, por ello he querido comentarte, para transmitirte que me ha gustado mucho y que me parece muy necesario que este tipo de temas estén presentes en las aulas desde edades muy tempranas.
    No obstante, me gustaría darte mi opinión sobre algunos puntos clave para que así pudieras mejorarlo si lo crees oportuno.
    - Me parece interesante la edad que has elegido, aunque si que es cierto que para justifícarlo, aunque has puesto alguna, yo incluiría alguna característica psicopedagógica más.
    - Por otro lado, me parece muy bien cómo has agrupado a los alumnos ya que es muy beneficioso para crear un clima de seguridad y confianza donde puedan expresarse sin miedos, lo que favorece también a esos niños más tímidos.
    - Si que es cierto que, a mí, personalmente me ha faltado un poco de estructuración de los tiempos y turnos de palabra ya que me ha parecido poco dirigido para esta edad, lo que puede provocar que los niños más problemáticos tengan esa libertad que aprovechan en cuanto pueden y debemos evitar.
    - Las lluvias de ideas me parecen muy fructíferas, pero en este caso yo lo haría otro día para no mezclar las actividades, entre otras cosas porque sino va a ser una actividad un poco larga para una sesión de 45 minutos, que imagino que será lo diseñado.
    - Pienso que lo de dividir y buscar diferencias entre niños y niñas, aunque busca un efecto contrario, yo no lo enfocaría así, ya que debemos promover la igualdad y señalar que somos iguales, no buscar diferencias, recalco que esto es una opinión personal, puede que también sea un modo de trabajarlo.
    - Otro aspecto que yo modificaría es que tocas muchos temas, que, aunque estén relacionados y sean también muy interesantes, como los juegos bélicos o la transexualidad, pueden llevarnos a salirnos del cauce del tema del feminismo por lo que yo, personalmente lo trabajaría en otro momento.
    - El tratamiento de los niños problemáticos me ha parecido muy bien y me ha recordado a los contratos de comportamiento que hacemos en mi cole, donde el niño se compromete y diseña sus propios “castigos”, como, por ejemplo, “si no lo cumplo tendré que hacer 2 ejercicios extra de deberes, y si lo cumplo 2 menos”, asique me parece que está genial.
    - Por último, con respecto a la evaluación me parece muy correcto utilizar la escala ya que nos permite valorar de una forma más abierta, pero si bien es cierto que yo lo he estructurado por componentes o conceptos lingüísticos como nos propone el documento complementario que encontramos en Moodle sobre la evaluación de la competencia lingüística de José Ramón Jiménez Benítez, aunque los ítems están bien diseñados bajo mi punto de vista.
    Espero que te sea útil mi visión, que no tiene porque ser la correcta, y te invito a que si te apetece le eches un ojo a mi actividad.
    Para finalizar debo decir que me parece que has hecho muy buen trabajo y que algo muy positivo es que has puesto un montón de imágenes y eso hace la entrada entretenida de leer, cosa que se agradece y a mí me cuesta un poco ya que no me llevo muy bien con estas cosas, espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo

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    1. Hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo contigo, procuraré cambiarlo! Muchísimas gracias por tus consejos, me han parecido super útiles, aunque algunos no los voy a modificar, porque me empeñé en hacerlo así y me gusta jajaja aquí cada una tiene su punto de vista y es totalmente respetable que tú lo hicieras de otra forma :D

      Muchas gracias también por tus halagos, lo de poner imágenes lo hago también por mí, que si no me aburro, necesito un poco de magia ya sabesss jajaja

      Pásate por aquí siempre que quieras!

      Un saludo.

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  4. Hola Raquel!
    Me ha gustado mucho tu entrada. Está todo super bien descrito y casi puedes llegar a imaginarte la actividad en clase. ¡Además me gusta como lo has enlazado todo con Harry Potter! XD
    Estoy de acuerdo con lo que dice Elena B. en su comentario de que sería un poco injusto que haya que dar algo a cambio a los niños que interrumpen. Estarían en desventaja los compañeros que en realidad cumplen con el objetivo de la actividad, y lo de darles algo sería casi hasta un premio...pero me gusta como con los pies en la tierra hablas de que los niños son niños, y que muchas veces se les pide que hagan cosas que están mas allá de sus posibilidades. No podemos pretender que se comporten igual que un adulto.
    Me gusta el tema pues los chicos tienen que aprender a ser tolerantes con sus iguales, independientemente de sus gustos, y comenzar a abrir su mente dejando de lado clichés o encorsetamientos mentales sobre lo que está o no bien en la sociedad.
    Un saludo!

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    1. Muy bien Guzmán. Es un modelo de gamificación que puede gustarnos más o menos pero, al menos en ocasiones especiales, pueden usarse refuerzos positivos para alumnos concretos. En otros momentos, serán otros niños los "beneficiados".

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  5. Muchas Gracias Guzmán! Entiendo lo que dices de lo injusto que es que a unos se les de algo a cambio y a otros no, pero no todos somos iguales y me parece que hay necesidades y necesidades a tratar, y si algunos alumnos necesitan de ese trato "injusto", ¿por qué no hacerlo?
    Además, igual es conveniente explicarles a los demás el por qué de ese trato "especial".
    Muchas gracias de nuevo por tu comentario, aquí me tienes frikeando para próximas veces!

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  6. Está casi perfecto. Solo falta que incluyas una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

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