En esta actividad, voy a elaborar una práctica donde se
trabajan una serie de aspectos que tienen que ver con la competencia lectora, a
través de un texto no literario, con el objetivo de que la literatura sea un fin
en sí misma.
Para ello, como no podía ser de otra forma, utilizaré la
carta de admisión de Hogwarts para trabajar la lectura, teniendo en cuenta que
sea lo suficientemente extensa y breve a su vez, como para que se pueda leer y
trabajar en una sola sesión en el aula, durante la hora de Lengua Castellana.
La carta será la siguiente, y será una carta planteada para
2º de Primaria:
COLEGIO HOGWARTS DE MAGIA Y HECHICERÍA
Director:
Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore.
Querido señor: [Nombre del estudiante]
Tenemos el placer de informarle de que
dispone de una plaza en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Por favor,
observe la lista del equipo y los libros necesarios. Las clases comienzan el 1
de septiembre. Esperamos su lechuza antes del 31 de julio.
Todos los alumnos necesitarán un baúl donde
meter los siguientes objetos necesarios:
- Uniforme reglamentario del colegio
- Túnicas negras
- 1 Sombrero puntiagudo
- 1 Capa de invierno.
- Una varita
En cuanto a los libros, todos deberán tener
los siguientes ejemplares:
- Libro de Hechizos
- Libro de Animales Fantásticos
- Libro de Pociones
Además, se deberá
sacar el billete de tren que les llevará a Hogwarts en la primera cabina
telefónica que encuentren por la calle.
Muy cordialmente,
Minerva McGonagall
Subdirectora
Minerva McGonagall
Subdirectora
Sería interesante que todo esto tuviera una preparación en
cuanto a los materiales, es decir, estaría guay repartirles la carta en un
sobre de Hogwarts, utilizando la fuente apropiada, aprovechando algún adorno de
la clase, después de ver alguna película, motivándoles antes de repartir las
cartas con alguna actividad que tenga que ver con el tema…etc. (Harry Potter se
puede elegir para trabajar un sinfín de cosas)
La carta irá acompañada de imágenes para ayudarles a
memorizar aquello que pone, pues puede resultarles algo larga, debido a su
longitud, aunque en realidad no sea demasiado extensa.
La elección escogida es debido a que, a esa edad, los
alumnos sabrán de la existencia de Harry Potter, y sé por experiencia que lo
saben desde mucho antes, y al ser un tema tan dinámico que se puede utilizar
para trabajar tantas cosas, creo oportuno escogerlo. (Además, así concuerda con
la temática de mi blog)
El lenguaje puede ser diferente al que están acostumbrados,
pues se les trata de usted, y la idea es fácil y clara, pudiendo dar
controversia a las diferentes actividades que explicaré a continuación, no
ocupando todo el tiempo su lectura.
Para trabajar todos los aspectos de la lectura, los alumnos
deberán enfrentarse a actividades tanto orales como escritas, incluyendo los
siguientes momentos:
- - Lectura comprensiva
- - Lectura expresiva
¿Qué es leer?
Antes de comenzar con las actividades de lectura, debemos
tener en cuenta que leer es una acción que conlleva a una serie de procesos,
tanto mentales como visuales. En este proceso se deduce el significado de un
texto, se interpreta su contenido, se comprende el mensaje, se realizan
inferencias y cuestionamientos.
Leer es situarnos frente a un texto escrito y
decodificar el mensaje que nos quiere transmitir el autor.
Leer no es solo reproducir un texto en sonidos, sino
que es una actividad de interacción. Cuando escribimos un texto organizamos el
contenido de nuestro pensamiento de manera que el otro pueda comprenderlo
mediante la lectura.
LECTURA COMPRENSIVA:
La lectura comprensiva es, en pocas palabras, la acción de
leer acompañada de una correcta interpretación.
En primer lugar se les pedirá que lean EN SILENCIO, pues sería interesante que los alumnos comprendan que,
aunque estén acostumbrados a leer en voz alta en clase, también deben practicar
la lectura silenciosa, pues es una manera de interiorizar lo que se lee sin la
presión de que te escuchen leer, cosa que a algunos alumnos les resulta
molesto. Además, la lectura silenciosa es personal, por lo que cada alumno
puede ir a su propio ritmo, no solo de lectura, sino de comprensión.
Para presentarles el texto que van a leer, lo más indicado sería que,
con alegría y teatralidad, les pongamos en situación de que ha llegado una
carta de Hogwarts para ellos, aprovechando el hilo de cualquier actividad
anterior, o de algún proyecto que tenga que ver con el tema o cualquier cosa,
para así motivarles a saber qué es lo que el colegio quiere comunicarles, y les
enseñaremos también el sello oficial de la escuela, la firma de los
directores…etc.
La idea es que, una vez que cada alumno tenga su carta, se realicen dos
lecturas, la primera es para conocer el texto y familiarizarse con él, y la
segunda es para que comprendan más a fondo lo que están leyendo y se centren en
aquellos detalles o palabras que no entiendan, pudiendo subrayarlas o marcarlas
de alguna manera, para luego preguntarlas y ponerlas en común con toda la
clase. Esto lo explicaremos antes de que abran su sobre y se pongan manos a la
obra.
Pero… ¿cómo podemos evaluar los
profesores la manera en que se está haciendo la lectura en silencio?
Obviamente, nos es más fácil evaluar la manera en que
nuestros alumnos leen cuando leen en voz alta, pues ahí vemos con claridad los
fallos. Sin embargo en la lectura silenciosa debemos fijarnos en otro tipo de
detalles, con el fin de percibir si la actividad se está realizando
adecuadamente o no, como son los siguientes:
- - ¿Se ayudan los alumnos con el dedo a la hora de
seguir la lectura? Si es así, podemos intentar que, al menos, a la segunda
vuelta prescindan de él.
- - ¿Mueven los labios mientras leen? Si es así
podemos decirles que, para la segunda vuelta, intenten no mover los labios.
- - ¿Realizan aspavientos que indican que la lectura
les cuesta o se han confundido? En este ámbito, debemos dejarles que lo
solucionen por su cuenta, corrigiéndose
sí mismos y encontrando en qué parte se han equivocado para poder
continuar. Si no se consigue, entraremos los profesores para ver qué se puede
hacer.
- - ¿Mantienen una posición correcta a la hora de
leer? Debemos enseñarles que para leer no solo es importante la lectura como
tal, sino que la posición que adopten frente al papel y la distancia a la que
se acercan a él también supone algo imprescindible para realizar la actividad
de manera eficiente.
(Podemos
confeccionarnos una tabla con este tipo de detalles para poder evaluarles
cómodamente)
Además, podemos utilizar estrategias de observación que
también seguimos en cualquier otro tipo de actividad, como estar pendientes de
que los alumnos no estén distraídos con cualquier otro estímulo, que no
molesten a otros compañeros, que cuando acaben guarden silencio…etc.
Para corregir los errores, debemos tener en cuenta que no
sería apropiado molestar al resto de compañeros que están concentrados en su
propia lectura para decirle a algún alumno en particular lo que debe mejorar,
ya sea postura, subvocalización…etc. Por tanto, creo conveniente que lo mejor
es que, para corregir seamos los docentes quienes nos debamos acercar a su mesa
para, de manera individual y en bajito, poder comentarles las correcciones
oportunas.
Estaría bien anotar el tiempo que tardan en realizar la
lectura, tanto la primera como la segunda, con el fin de comprobar si
realizando más actividades de lectura silenciosa, con textos de la misma
longitud y de características similares, son capaces de mejorarlo.
ACTIVIDADES UNA VEZ
TERMINADA LA LECTURA
Después de leer, y en este orden, se realizarán actividades
que tengan que ver con lo siguiente:
- - Actividades de memoria a corto plazo
- - Actividades para favorecer la atención
- - Actividades para favorecer la habilidad visual,
y por tanto, la fluidez
- - Actividades de comprensión: Datos concretos y
relaciones entre ellos, idea global, intencionalidades del autor, objetivos del
texto, etc… y nivel inferencial con
hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos
ACTIVIDADES DE
MEMORIA A CORTO PLAZO
Haremos, en primer lugar, una actividad para comprobar que los
alumnos se han enterado bien de lo que la carta les decía, fomentando además su
memoria. Esta actividad se tratará de una ficha donde haya una serie de
preguntas tipo test, que deberán marcar con algunas pegatinas temáticas que les
ofrezcamos, o si no nos queremos complicar demasiado, que las rodeen o las
marquen simplemente.
Este podría ser un ejemplo de pegatina.
PREGUNTAS:
1.
¿Cuál es el motivo por el que has recibido la
carta?
a.
Me han concedido una plaza en el colegio de
Hogwarts.
b.
Me regalan una taquilla para el curso que viene
en Hogwarts.
c.
Buscan profesores nuevos para Hogwarts.
2.
¿Cuál de estos objetos NO pertenece a aquellos
que se necesitan para ir a Hogwarts?
a.
Un sombrero puntiagudo
b.
Un uniforme negro
c.
Una capa
3.
¿Qué ejemplares de libros debes conseguir para
poder empezar el curso?
a.
Libro de Pociones, Libro de Defensa contra las
Artes Oscuras y Libro de Hechizos.
b.
Libro de Animales Fantásticos, Libro de
Adivinación y Libro de Pociones.
c.
Libro de Pociones, Libro de Hechizos y Libro de
Animales Fantásticos
4.
¿Dónde se debe sacar el billete?
a.
En el andén 9 y ¾.
b.
En una cabina telefónica
c.
En un servicio público
ACTIVIDADES PARA
FAVORECER LA ATENCIÓN
En primer lugar realizaremos una sopa de letras, donde
tengan que buscar las siguientes palabras:
- . Hogwarts
- - Varita
- - Magia
- - Encantamientos
- - Poder
- - Fantasía
Ambientaremos el fondo de la ficha de la sopa de letras con
una foto del mapa del merodeador para que quede más chula.
(No he hecho la ficha porque todos sabemos hacerla, y no lo
he considero necesario)
Otra actividad sería la de ordenar palabras que estén mal
escritas:
- - COGILEO: COLEGIO
- - AMGIA: MAGIA
- - LLEBITE: BILLETE
- - ULBA: BAÚL
ACTIVIDADES PARA
FAVORECES LA HABILIDAD VISUAL Y LA FLUIDEZ.
Actividad 1: Proyectaremos
en una pantalla, si disponemos de ella, o en la pizarra la siguiente imagen,
que consiste en una imagen donde la frase escrita no se escriba de manera
convencional.
En el caso de no disponer de medios tecnológicos, podemos
escribirla nosotros mismos en la pizarra.
Cada alumno debe escribir en un papel (en grande a ser
posible) lo que creen que pone. Cuando hayan acabado, les haremos levantar el
papel hacia la profesora para corroborar si lo han podido descifrar.
(La idea sería que ninguno se copie del compañero, por lo
que se podrán mover de sitio, colocándose donde ni ellos mismos puedan
copiarse, ni nadie pueda copiarse de ellos).
Actividad 2:
Proyectaremos, como anteriormente, o escribiremos, sin que los alumnos puedan
verlo, lo cual sería un poco difícil por lo que tendríamos que hacerles mirar
al fondo de la clase o taparles los ojos a todos, la siguiente frase, que
estará a medias, por lo que los alumnos tendrán que saber lo que pone:
Acto seguido, borraremos la parte de abajo o de arriba, con
la intención de que puedan descifrar la frase. Para ello, deberán ir a sus
sitios a escribirla, para después enseñarla desde su sitio, como en la
actividad anterior.
ACTIVIDADES DE
COMPRENSIÓN: Estas actividades estarán basadas en los siguientes aspectos:
-
DATOS CONCRETOS Y RELACIONES
-
IDEA GLOBAL, INTENCIONALIDADADES, OBJETIVOS DEL
TEXTO
-
HIPÓTESIS, VALORACIONES, RELACIONES CON OTROS
CONOCIMIENTOS
Para ello, propondremos las siguientes actividades:
ACT 1: Relaciona
cada imagen con su significado.
ACT 2:
Preguntaremos a los alumnos para qué sirve escribir cartas y cuál es el motivo
de esta carta que han recibido, que es informar a los alumnos de que tienen una
plaza en el colegio de Hogwarts. Cuando den con la respuesta, dejando claro
sobre todo que las cartas sirven como medio de comunicación, les pediremos que
la contesten, pues eso también es comunicarse.
ACT 3: Como ya
hemos visto que hay otras maneras de comunicarse, que no sea hablando,
crearemos un buzón de cartas para que los alumnos escriban a quien deseen, o
nadie en concreto, simplemente que expresen aquello que quieran, para leerlas
en clase, sacando voluntarios, y dejando la posibilidad de que si alguien
quiere responder a lo que se ha escrito, lo pueda hacer, pues dejaremos el
buzón todo el curso.
Ahora bien,
Ya hemos realizado actividades donde no resalta la lectura
en voz alta, por lo que para ello realizaremos actividades que trabajen LA LECTURA EXPRESIVA, mejorando dicha lectura
y su anticipación ocular, como por ejemplo:
1)
Propondremos como actividad la realización de un
hechizo inventado, pues de esta manera le pondrán distintas entonaciones. Los
hechizos podrían ser los siguientes:
-
PA-LA-LIN-GUA (Palalingua)
-
LI-BE-RA-COR-PUS (Liberacorpus)
-
VUL-NE-RA SA-NE-TUR (Vulnera Sanetur)
Si los alumnos lo desean, pueden decir los hechizos
realizando el gesto que acompañaría a la varita.
2)
Para mejorar la anticipación ocular, les
entregaremos una ficha donde los hechizos incompletos, de manera que los
alumnos deberán completar las sílabas que faltan.
EVALUACIÓN:
Una vez que las actividades se hayan realizado, entregaremos
a cada alumno una especie de rúbricas donde ellos mismos podrán evaluarse, de
manera que puedan darse cuenta de sus puntos fuertes y débiles, explicándoles
que hay que ser sinceros y que no repercute para nada si algo está mal o bien.
Es una evaluación que solo tiene la finalidad de conocer su nivel para futuras
actividades, nada más. Les explicaremos que para contestar la ficha deben tener
en cuenta que el número 1 es la nota más baja y el 4 la más alta.
1 (NADA)
|
2 (REGULAR)
|
3 (BIEN)
|
4 (MUY BIEN)
|
|
Me han interesado las actividades
|
||||
He hecho caso a las consignas de la profesora
|
||||
He mejorado mi forma de leer
|
||||
He aprendido cosas nuevas
|
||||
He mejorado conceptos que ya sabía
|
||||
Me han parecido actividades demasiado difíciles
|
||||
Me gustaría repetir más a menudo este tipo de actividades
|
Por el contrario, también tendremos una ficha de evaluación
para nosotros, los profesores, donde se evaluará si las actividades han sido
satisfactorias o no, para futuras veces, y así poder mejorarlas.
Actividades:
|
MAL
|
BIEN
|
MUY BIEN
|
Aspectos a mejorar
|
Actividades de lectura compresiva
|
||||
Actividades de memoria a corto plazo
|
||||
Actividades para favorecer la atención:
-
ACT 1
-
ACT 2
|
||||
Actividades para favorecer la habilidad visual y la fluidez
-
ACT 1
-
ACT 2
|
||||
Actividades de comprensión
-
ACT 1
-
ACT 2
-
ACT 3
|
||||
Actividades de lectura expresiva
-
ACT 1
-
ACT 2
|
||||
OBSERVACIONES:
|
Una vez realizadas las evaluaciones, las pondremos en común
en clase, pues la opinión de todos cuenta, y así, mediante la ayuda de todos,
podremos mejorar los aspectos que se necesiten, pues es la experiencia la que
nos proporciona a los maestros esta “sabiduría”, ya que rectificar es de
sabios.
BIBLIOGRAFÍA:
-
Apuntes y Documentación complementaria del Bloque
2
Hola Raquel,
ResponderEliminarDe nuevo me paso por tu blog a comentar!
Me ha gustado muchísimo todo tu planteamiento de la lectura, sobre todo porque has sabido diseñar actividades muy adecuadas a tu edad diana (2º de Primaria).
La idea del hechizo inventado me ha chiflado! Estoy segura de que a los niños les encantarían tu actividades.
Por hacer algún comentario para aportar cosas:
- Podrías citar la bibliografía según las normas APA (esto me lo ha recordado a mí Irune en mi anterior actividad...)
- Podrías agregar una leyenda a las imágenes para mencionar dónde las has conseguido o si las has diseñado tú.
- Creo que te has confundido en el título de la entrada y sería "La lectura" en lugar de "La escritura".
Saludos!
Elena
Estupendo, Elena.
EliminarMuchísimas gracias por pasarte Elena, aquí siempre serás bien recibida.
ResponderEliminarPues es que la bibliografía la he sacado de internet, no de ningún artículo ni nada, pero investigaré a ver si encuentro esa información en algún sitio que pueda citar en APA y lo hago.
Agregaré la leyenda según me has dicho, que me parece buena idea, y sí, creo que me he confundido en el título, lo cambiaré. ¡Qué despiste!
Hasta pronto! Me pasaré por tu blog!
Perfecto, Raquel.
ResponderEliminar