martes, 27 de marzo de 2018

ACTIVIDAD 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA


La actividad de este bloque consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que alumnos con retraso escritor puedan mejorar su caligrafía, llevando a cabo una serie de actividades con diferentes alumnos de diferentes edades, y como no puede ser de otra manera, dichos alumnos serán los siguientes:

-       -  Harry: Alumno de 2º de Primaria




-         - Ron: Alumno de 4º de Primaria


-        -  Hermione: Alumna de 6º de Primaria


Quiero adelantar que las actividades que expondré salieron de lujo, pues sin ellas no habrían podido ser los magos que son ahora, ni encontrar los 7 Horrocruxes, ni derrotar a Voldi, ni nada de nada. ¿Queréis saber qué actividades les ayudaron a ello? PUES LEED MI ENTRADA BIEN ATENT@S.
(Además, podrían servir para otros alumnos, que igual no salvan el mundo mágico, porque ya está hecho, pero podrán hacer otras muchas grandes cosas)

Bueno, comencemos:

Resultado de imagen de comienzo juegos magicos harry gif
  
CASO HARRY: 2º DE PRIMARIA

Harry tenía 7 años cuando tenía maña letra, es decir, cometía errores en los trazados y su caligrafía estaba menos evolucionada que la del resto de sus compañeros, aunque no se trataba de un trastorno, sino de un leve retraso.

Para que Harry se esfuerce y entrene su caligrafía, como ya le conocemos, debemos incentivar su motivación con temas que le gusten e interesen, como el Quidditch. Por otro lado, si no conocemos al sujeto, siempre le podemos preguntar sus gustos, conociéndole mejor, para poder  adaptar las actividades al sujeto.


OJO: Es importante adaptar las actividades a los intereses de los alumnos, no al revés, pues sino, el trabajo no sería ni motivador ni óptimo. Esto se aplicará a todos los sujetos.

En este caso, se me ocurre que, para que Harry adquiera mejor la movilidad que le ayude a escribir, podríamos empezar con la siguiente actividad:

Se le daría a Harry una ficha como esta, donde podemos observar cómo está él mismo montado sobre su escoba, realizando recorridos con letras que nos interesen, en función de los giros y su complejidad.

Para ello, utilizaremos la letra escolar ligada, que es la siguiente, pues en mi opinión, es la mejor letra para comenzar a manejar la escritura, ya que el sujeto se habitúa a los giros que tiene cada letra, para luego poder evolucionar a otro tipo de fuente, donde las letras no tengan por qué estar ligadas ni juntas.


La ficha, quedaría como algo así, pero bien hecho, a poder ser:


De esta manera, una vez que Harry vaya avanzando, podemos incrementar la dificultad de las palabras, poner frases, etc.

Además de esto, explicaremos a Harry que va a tener que hacer un mural sobre el Quidditch para exponerlo, por lo que tendrá que escribir en él, y para ello deberá hacerlo muy bien, por lo que estos ejercicios diarios le ayudarán.

Por otro lado, también pediremos a Harry que, cada cierto tiempo, escriba las siguientes frases, teniendo en cuenta que lo debe hacer con el tipo de letra propuesto:

-        -  Cada vez escribo Quidditch mejor

-         -  Mi pelota favorita es la Snitch

-         - Mi labor en el equipo es la de buscador

De esta manera, tanto el como nosotros, podremos ver su evolución a lo largo del tiempo. Al principio será una actividad de copiado, puesto que en las hojas estará escrita dicha frase con el tipo de letra elegido, hasta que veamos que puede hacerlo él solo. 
(Utilizaremos una cuadrícula, la cuadrícula Montessori, que le ayude a colocar las letras a un tamaño adecuado)




Y, como prometimos, Harry podrá hacer la exposición sobre el Quidditch. Eso sí, personalmente creo que, para que no sea injusto, todos los alumnos deberán realizar exposiciones sobre algún tema, no vaya a ser Harry el único.

En cuanto al material, al ser 2º de Primaria, considero que se trabaja mejor con lapicero, puesto que puede borrar siempre que desee, y le ayudará con la pinza y los giros, pues no es demasiado gordo ni demasiado fino.

Para que esta “intervención” salga bien, debemos explicarle que es un trabajo que se tiene que hacer diariamente, y que, como puede ver, no le llevará más de 5-10 minutos. Debemos dejarle claro que no son deberes añadidos ni mucho menos, simplemente parte de su rutina. Para ello, en función de las necesidades del alumno, realizaría dicha rutina en clase o en casa, dependiendo de su situación.

Una vez hecho esto… ¿Cómo lo evaluaremos?

Para evaluar a Harry, realizaremos la siguiente tabla, que rellenaremos cada mes hasta completar el curso para poder observar su evolución, siendo los ítems de la tabla aquellos que considero más importantes y en los que nos deberemos fijar, por si debemos realizar correcciones en las actividades, como cambiar el material (el lápiz) o realizar la letra en diferentes tamaños, cambiar la cuadrícula, enseñar a Harry a hacer bien la pinza, a colocarse correctamente, etc.


NECESITA MEJORAR
PROGRESA ADECUADAMENTE
CONSEGUIDO
OBSERVACIONES
Concentración




Movilidad gráfica




Presión




Velocidad




Tamaño y distribución de las letras






Colocación de letras en la cuadrícula




Adaptación al tipo de letra




Postura corporal






CASO RON: 4º DE PRIMARIA

El caso de Ron es el mismo que el de Harry, con la diferencia de que Ron es un niño de 10 años, por lo que la intervención será parecida a la de Harry, y haremos lo mismo, pero variando algunos factores, como el tipo de letra, el material, la cuadrícula, etc.
En este caso, sabemos que a Ron adora comer, por lo que utilizaremos la comida como motivación. (A mí, personalmente, también me funcionaría)

Imagen relacionada

En este caso, le diremos a Ron que sabemos que él es de buen comer, y que creemos que sería el candidato idóneo para realizar un sondeo, siendo su deber aportar opiniones sobre diferentes platos, pero, de una manera que permita copiar un texto, aunque eligiendo las palabras.

Para ello, la idea sería proponerle diferentes comidas, con un texto común, donde pueda incorporar las palabras de su propia opinión, o elegir las que ya están ahí, escribiendo su propio texto en otra hoja, quedando la actividad así:

Ejemplo de actividad:

La idea sería escribir el texto anterior con el tipo de letra que considero óptimo, que sería la fuente “RobisSchooler”, puesto que a esa edad ya no se escribe ligado como en el caso de Harry, y es bueno que comiencen a escribir las letras de manera más independiente, con la dificultad añadida que tienen los espacios, tanto de separación de letras como de palabras.


En cuanto el material a utilizar, considero oportuno que Ron utilice bolígrafos que se puedan borrar, puesto que así se va acostumbrando a los bolígrafos clásicos, pero tiene opción de borrador y utilizará la siguiente cuadrícula de cuaderno:


Si vemos que es conveniente, sustituiremos la cuadrícula por una plantilla de líneas, o cuadrícula de rayado, donde deberá escribir teniendo en cuenta el tamaño de cada letra, pues hay letras que sobresalen por debajo, o por encima.


Para trabajar, haremos lo mismo que en el caso de Harry, y como la actividad no durará más de 5-10 minutos, en función de sus necesidades, el sujeto realizará su rutina en el colegio o en su casa.

Además, le diremos que para final de curso, se realizará una comilona, donde cada alumno deberá exponer los alimentos que más le gusten, por lo que para ello deberá escribir bien, y estas actividades le ayudarán a conseguirlo.

Cada hoja que realice se guardará en un cuaderno, donde tanto el profesor como él mismo podremos ver su evolución.

La tabla de evaluación será muy similar a la de Harry, teniendo en cuenta que es un nivel distinto y variando algún factor.


NECESITA MEJORAR
PROGRESA ADECUADAMENTE
CONSEGUIDO
Concentración



Movilidad gráfica



Presión



Velocidad



Tamaño y distribución de las letras



Colocación de letras en las cuadrículas y plantillas



Adaptación al tipo de letra



Postura corporal




CASO HERMIONE: 6º PRIMARIA

Como último caso, Hermione tiene 11 años, y tiene el mismo problema que Harry y que Ron, y su motivación, en este caso, es hacer pociones, como la Poción Multijugos, por lo que le pediremos ayuda con las elaboraciones de distintas pociones, ofreciéndole un texto similar con cada poción, para que no se aburra de escribir siempre la misma, donde deba elegir la opción que más le guste para cada caso y copiarlo en su “Recetario de Pociones” para después elaborar alguna en clase con el resto de sus compañeros.

Estaría bien ofrecerle un archivador en el que ponga, de manera atractiva, “Recetario de Pociones”, que podría hacer ella, donde podamos archivar todas las actividades que vaya haciendo.

Aunque esperamos que el resultado no sea tan malo como éste:


El material que utilizará será un bolígrafo corriente, sin goma de borrar, y en un principio, so lo necesita, utilizará la plantilla de líneas que utilizó Ron, para después pasar a ponerse dicha plantilla bajo la hoja, de manera que al retirarla parece que ha escrito recto, con el objetivo de retirarla del todo al final de curso.

Como en los casos anteriores, dependiendo de su situación, esta rutina que no llevaría más de 5-10 minutos se realizaría o bien en casa, o bien en la escuela.

El texto a copiar sería parecido al siguiente:


El tipo de fuente será la Arial, ya que es una letra bastante normal, aunque no es importante, pues a estas edades cada uno escribe de la mejor manera que cree, por lo que la adaptación al tipo de letra no será, en mi opinión, de interés.

Aunque, por otro lado, estaría bien ofrecerle distintos tipos de letra, para que elija aquella fuente que más le guste y que prefiera, pues estará formando su propia manera y estilo para escribir.

Para evaluarla, los ítems serán los siguientes:


NECESITA MEJORAR
PROGRESA ADECUADAMENTE
CONSEGUIDO
OBSERVACIONES
Concentración




Movilidad gráfica




Presión




Velocidad




Tamaño y distribución de las letras






Colocación de letras en la plantilla




Colocación de las letras al colocar la plantilla bajo el folio




Postura corporal





Y ASÍ, TRABAJANDO POCO A POCO, ESTOS 3 MAGOS SE CONVIRTIERON EN LOS HÉROES QUE AHORA CONOCEMOS.


¿Qué alumno tuyo podría tener la suerte de convertirse en otro héroe?





10 comentarios:

  1. Buenos días:
    Me ha gustado mucho la manera de introducir tu tarea, invita a querer seguir leyéndola.
    Me ha parecido muy adecuada el planteamiento de actividades así como la justificación de las mismas, opino igual que tú, que es fundamental el alumno se sienta motivado para trabajarlas, sino todo al final se convierte en algo sin sentido. Coincido contigo en el tipo de papel y que para Hermione el tipo de letra usada de referente no es tan importante como para los otros, de hecho en el único niño que yo haría más incisión es en Harry.
    En el caso de Harry y de Hermione, aunque las actividades están muy bien, creo que no he visto la temporalización de las mismas.
    Dos cosas sin importancia: has puesto Casi Hermione y tienes una errata en ese texto antes de la imagen de la poción.
    Pero en general me ha parecido un planteamiento interesante y divertido.
    Un saludo
    Lourdes T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      En primer lugar muchas gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario, que me ha gustado mucho y me ha animado bastante.

      En lo que dices de la temporalización, he puesto en la entrada que, dependiendo del caso de cada uno, cada actividad debe durar entre 5 - 10 minutos, pues tampoco es cuestión de matarles a escribir y que se aburran, y que lo harán en la escuela o en su casa si la primera opción, que sería la ideal, no se pudiera.

      Agradezco que me digas lo de tus "cosas sin importancia", pues para mí si la tienen. Intentaré fijarme más en lo que tecleo ajajaj

      Un saludo y gracias de nuevo,

      RAQUEL

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha encantado que plantees actividades relacionadas con Harry Potter, pues creo que es una manera divertida de motivarles.

    Por otra parte, me parece adecuado el tipo de materiales que has elegido, respecto a la letra, el papel, el uso de lápiz o bolígrafo... y está bien justificado.

    En cuanto a la evaluación, creo que deberías añadir cómo harás para que el niño vea cuáles son sus errores y cuáles son sus aciertos (con un bolígrafo rojo señalar sus erratas y con un bolígrafo verde todo aquello que hace bien, así cuando mire sus copias podrá ver cómo evoluciona)

    ¡¡Buen trabajo!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En primer lugar, me encanta tu nombre del blog jajajjaja

      Respecto a tu comentario, solo puedo agradecerte que lo hayas puesto, pues me encanta leer lo que la gente opina de mis trabajos.

      Te haré caso y sopesaré qué añadir en la evaluación. Lo del bolígrafo no lo incluiré porque me parece mejor que el sujeto, cuando vea todos los papeles que ha estado escribiendo, vea por sí mismo, o con mi ayuda, aquello en lo que mejora o falla, de manera que no se lo "ensucie".

      Aún así, muchísimas gracias de nuevo,

      RAQUEL

      Eliminar
  3. Hola!
    Me gusta mucho como diriges la temática usando como hilo conductor a Harry Potter. Haces que a los seguidores de la saga se nos quite la pena de saber que ya no habrá siguiente película XD Lo que cuentas parece un capítulo nuevo.
    Me gusta todo lo que propones y cómo lo justificas, pero hay algunas cosas que yo variaría ( que conste que es una mera opinión, allá cada uno con su práxis docente :) )
    - Yo no usaría lápiz que se pueda borrar. Hay edades en las que los niños pierden demasiado tiempo usando esos recursos (borrar el boli borrable, abusar del típex...). Ya sea por que no les gusta cómo ha quedado, por que les gusta mucho echar típex , o pot que se eluden así la actividad. Yo les propondría que borraran tacharan o que dejaran así la letra. Esto les animaría a tener más cuidado a la hora de volver a hacerla, con lo que conseguiríamos más esfuerzo e implicación con la actividad.
    - Al alumno de 6º le daría varias opciones para que eligiera el tipo de letra que quiere, o bien, que hiciera un combinado. Imagina que está en el pre-pavo y que, a parte que ya puede que vea la actividad como una imposición o un castigo que sus compañeros no tienen que hacer y el sí, encima le obligamos a que haga una letra determinada. Puede que lo vea aún más aburrido y decirnos que lo haga nuestra tía.

    No es mucha, pero por mi experiencia, los adolescentes y muchos niños no tienen la actitud "ideal" que creemos que van a tener para hacer las actividades según las hemos pensado, por lo que hay que estar preparado para contestaciones y "malas ganas". ¡Pero no te desanimes con estas cosas de cenizo que te digo!. Los maestros tenemos que tener la ilusión por programar y enseñar como la que tu tienes cuando haces la actividades.
    ¡Un saludo! y ...¡APARECIUM!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Quiero que sepas, que antes de analizar tu comentario, soy fan de él, pues motivas mucho escribiendo, y más cuando tienes razón. Me ha gustado mucho cómo lo has expresado.

      Entiendo lo que dices del lápiz y el problema de borrar, pero también puede darse el caso de que el lápiz le ayude a hacer la pinza, por sus cualidades, en cuanto a su grosor y demás, aunque borre.
      Soy consciente de que hay alumnos MUY perfeccionistas, por lo que si necesitan borrar, me parece bien, y si veo que tardan demasiado por borrar, siempre puedo acortar el texto.

      Tienes razón, toda la razón en cuanto a lo que dices de dejar que el alumno de 6º elija el tipo de letra que quiera. Lo cambiaré.

      Gracias por tu comentario, y por ese final tan TOP y tan real.

      Ya sabes que éste blog siempre estará ALOHOMORA (es decir, abierto) para tí.

      Un saludo Potterhead,

      RAQUEL

      Eliminar