lunes, 5 de marzo de 2018

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA (BLOQUE 2)


En esta actividad, voy a elaborar una práctica donde se trabajan una serie de aspectos que tienen que ver con la competencia lectora, a través de un texto no literario, con el objetivo de que la literatura sea un fin en sí misma.

Para ello, como no podía ser de otra forma, utilizaré la carta de admisión de Hogwarts para trabajar la lectura, teniendo en cuenta que sea lo suficientemente extensa y breve a su vez, como para que se pueda leer y trabajar en una sola sesión en el aula, durante la hora de Lengua Castellana.
La carta será la siguiente, y será una carta planteada para 2º de Primaria:

COLEGIO HOGWARTS DE MAGIA Y HECHICERÍA
Director: Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore.
Querido señor: [Nombre del estudiante]
Tenemos el placer de informarle de que dispone de una plaza en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Por favor, observe la lista del equipo y los libros necesarios. Las clases comienzan el 1 de septiembre. Esperamos su lechuza antes del 31 de julio.
Todos los alumnos necesitarán un baúl donde meter los siguientes objetos necesarios:
-       Uniforme reglamentario del colegio
-       Túnicas negras
-       1 Sombrero puntiagudo
-       1 Capa de invierno.
-       Una varita

En cuanto a los libros, todos deberán tener los siguientes ejemplares:
-       Libro de Hechizos
-       Libro de Animales Fantásticos
-       Libro de Pociones


Además, se deberá sacar el billete de tren que les llevará a Hogwarts en la primera cabina telefónica que encuentren por la calle.
Muy cordialmente,
Minerva McGonagall
Subdirectora
Sería interesante que todo esto tuviera una preparación en cuanto a los materiales, es decir, estaría guay repartirles la carta en un sobre de Hogwarts, utilizando la fuente apropiada, aprovechando algún adorno de la clase, después de ver alguna película, motivándoles antes de repartir las cartas con alguna actividad que tenga que ver con el tema…etc. (Harry Potter se puede elegir para trabajar un sinfín de cosas)

La carta irá acompañada de imágenes para ayudarles a memorizar aquello que pone, pues puede resultarles algo larga, debido a su longitud, aunque en realidad no sea demasiado extensa.
La elección escogida es debido a que, a esa edad, los alumnos sabrán de la existencia de Harry Potter, y sé por experiencia que lo saben desde mucho antes, y al ser un tema tan dinámico que se puede utilizar para trabajar tantas cosas, creo oportuno escogerlo. (Además, así concuerda con la temática de mi blog)

El lenguaje puede ser diferente al que están acostumbrados, pues se les trata de usted, y la idea es fácil y clara, pudiendo dar controversia a las diferentes actividades que explicaré a continuación, no ocupando todo el tiempo su lectura.

Para trabajar todos los aspectos de la lectura, los alumnos deberán enfrentarse a actividades tanto orales como escritas, incluyendo los siguientes momentos:

-       - Lectura comprensiva
-       - Lectura expresiva

¿Qué es leer?

Resultado de imagen de GIF HARRY POTTER LEYENDO

Antes de comenzar con las actividades de lectura, debemos tener en cuenta que leer es una acción que conlleva a una serie de procesos, tanto mentales como visuales. En este proceso se deduce el significado de un texto, se interpreta su contenido, se comprende el mensaje, se realizan inferencias y cuestionamientos.

Leer es situarnos frente a un texto escrito y decodificar el mensaje que nos quiere transmitir el autor.
Leer no es solo reproducir un texto en sonidos, sino que es una actividad de interacción. Cuando escribimos un texto organizamos el contenido de nuestro pensamiento de manera que el otro pueda comprenderlo mediante la lectura.

LECTURA COMPRENSIVA:

La lectura comprensiva es, en pocas palabras, la acción de leer acompañada de una correcta interpretación. 

En primer lugar se les pedirá que lean EN SILENCIO, pues sería interesante que los alumnos comprendan que, aunque estén acostumbrados a leer en voz alta en clase, también deben practicar la lectura silenciosa, pues es una manera de interiorizar lo que se lee sin la presión de que te escuchen leer, cosa que a algunos alumnos les resulta molesto. Además, la lectura silenciosa es personal, por lo que cada alumno puede ir a su propio ritmo, no solo de lectura, sino de comprensión.

Para presentarles el texto que van a leer, lo más indicado sería que, con alegría y teatralidad, les pongamos en situación de que ha llegado una carta de Hogwarts para ellos, aprovechando el hilo de cualquier actividad anterior, o de algún proyecto que tenga que ver con el tema o cualquier cosa, para así motivarles a saber qué es lo que el colegio quiere comunicarles, y les enseñaremos también el sello oficial de la escuela, la firma de los directores…etc.

La idea es que, una vez que cada alumno tenga su carta, se realicen dos lecturas, la primera es para conocer el texto y familiarizarse con él, y la segunda es para que comprendan más a fondo lo que están leyendo y se centren en aquellos detalles o palabras que no entiendan, pudiendo subrayarlas o marcarlas de alguna manera, para luego preguntarlas y ponerlas en común con toda la clase. Esto lo explicaremos antes de que abran su sobre y se pongan manos a la obra.

Pero… ¿cómo podemos evaluar los profesores la manera en que se está haciendo la lectura en silencio?

Obviamente, nos es más fácil evaluar la manera en que nuestros alumnos leen cuando leen en voz alta, pues ahí vemos con claridad los fallos. Sin embargo en la lectura silenciosa debemos fijarnos en otro tipo de detalles, con el fin de percibir si la actividad se está realizando adecuadamente o no, como son los siguientes:

-       - ¿Se ayudan los alumnos con el dedo a la hora de seguir la lectura? Si es así, podemos intentar que, al menos, a la segunda vuelta prescindan de él.
-       - ¿Mueven los labios mientras leen? Si es así podemos decirles que, para la segunda vuelta, intenten no mover los labios.
-       - ¿Realizan aspavientos que indican que la lectura les cuesta o se han confundido? En este ámbito, debemos dejarles que lo solucionen por su cuenta, corrigiéndose  sí mismos y encontrando en qué parte se han equivocado para poder continuar. Si no se consigue, entraremos los profesores para ver qué se puede hacer.
-       - ¿Mantienen una posición correcta a la hora de leer? Debemos enseñarles que para leer no solo es importante la lectura como tal, sino que la posición que adopten frente al papel y la distancia a la que se acercan a él también supone algo imprescindible para realizar la actividad de manera eficiente.

(Podemos confeccionarnos una tabla con este tipo de detalles para poder evaluarles cómodamente)

Además, podemos utilizar estrategias de observación que también seguimos en cualquier otro tipo de actividad, como estar pendientes de que los alumnos no estén distraídos con cualquier otro estímulo, que no molesten a otros compañeros, que cuando acaben guarden silencio…etc.

Para corregir los errores, debemos tener en cuenta que no sería apropiado molestar al resto de compañeros que están concentrados en su propia lectura para decirle a algún alumno en particular lo que debe mejorar, ya sea postura, subvocalización…etc. Por tanto, creo conveniente que lo mejor es que, para corregir seamos los docentes quienes nos debamos acercar a su mesa para, de manera individual y en bajito, poder comentarles las correcciones oportunas.

Estaría bien anotar el tiempo que tardan en realizar la lectura, tanto la primera como la segunda, con el fin de comprobar si realizando más actividades de lectura silenciosa, con textos de la misma longitud y de características similares, son capaces de mejorarlo.

ACTIVIDADES UNA VEZ TERMINADA LA LECTURA

Después de leer, y en este orden, se realizarán actividades que tengan que ver con lo siguiente:

-       - Actividades de memoria a corto plazo
-       - Actividades para favorecer la atención
-       - Actividades para favorecer la habilidad visual, y por tanto, la fluidez
-       - Actividades de comprensión: Datos concretos y relaciones entre ellos, idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, etc…  y nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos

ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO

Haremos, en primer lugar, una actividad para comprobar que los alumnos se han enterado bien de lo que la carta les decía, fomentando además su memoria. Esta actividad se tratará de una ficha donde haya una serie de preguntas tipo test, que deberán marcar con algunas pegatinas temáticas que les ofrezcamos, o si no nos queremos complicar demasiado, que las rodeen o las marquen simplemente.
Este podría ser un ejemplo de pegatina.



PREGUNTAS:

1.       ¿Cuál es el motivo por el que has recibido la carta?
a.       Me han concedido una plaza en el colegio de Hogwarts.
b.      Me regalan una taquilla para el curso que viene en Hogwarts.
c.       Buscan profesores nuevos para Hogwarts.
2.       ¿Cuál de estos objetos NO pertenece a aquellos que se necesitan para ir a Hogwarts?
a.       Un sombrero puntiagudo
b.      Un uniforme negro
c.       Una capa
3.       ¿Qué ejemplares de libros debes conseguir para poder empezar el curso?
a.       Libro de Pociones, Libro de Defensa contra las Artes Oscuras y Libro de Hechizos.
b.      Libro de Animales Fantásticos, Libro de Adivinación y Libro de Pociones.
c.       Libro de Pociones, Libro de Hechizos y Libro de Animales Fantásticos
4.       ¿Dónde se debe sacar el billete?
a.       En el andén 9 y ¾.
b.      En una cabina telefónica
c.       En un servicio público

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

Imagen relacionada

En primer lugar realizaremos una sopa de letras, donde tengan que buscar las siguientes palabras:

-      .  Hogwarts
-       - Varita
-       - Magia
-       - Encantamientos
-       - Poder
-       - Fantasía

Ambientaremos el fondo de la ficha de la sopa de letras con una foto del mapa del merodeador para que quede más chula.

(No he hecho la ficha porque todos sabemos hacerla, y no lo he considero necesario)


Otra actividad sería la de ordenar palabras que estén mal escritas:

-       - COGILEO: COLEGIO
-       - AMGIA: MAGIA
-       - LLEBITE: BILLETE
-       - ULBA: BAÚL

ACTIVIDADES PARA FAVORECES LA HABILIDAD VISUAL Y LA FLUIDEZ.

Actividad 1: Proyectaremos en una pantalla, si disponemos de ella, o en la pizarra la siguiente imagen, que consiste en una imagen donde la frase escrita no se escriba de manera convencional.
En el caso de no disponer de medios tecnológicos, podemos escribirla nosotros mismos en la pizarra.


Cada alumno debe escribir en un papel (en grande a ser posible) lo que creen que pone. Cuando hayan acabado, les haremos levantar el papel hacia la profesora para corroborar si lo han podido descifrar.

(La idea sería que ninguno se copie del compañero, por lo que se podrán mover de sitio, colocándose donde ni ellos mismos puedan copiarse, ni nadie pueda copiarse de ellos).

Actividad 2: Proyectaremos, como anteriormente, o escribiremos, sin que los alumnos puedan verlo, lo cual sería un poco difícil por lo que tendríamos que hacerles mirar al fondo de la clase o taparles los ojos a todos, la siguiente frase, que estará a medias, por lo que los alumnos tendrán que saber lo que pone:


Acto seguido, borraremos la parte de abajo o de arriba, con la intención de que puedan descifrar la frase. Para ello, deberán ir a sus sitios a escribirla, para después enseñarla desde su sitio, como en la actividad anterior.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN: Estas actividades estarán basadas en los siguientes aspectos:

-       DATOS CONCRETOS Y RELACIONES
-       IDEA GLOBAL, INTENCIONALIDADADES, OBJETIVOS DEL TEXTO
-       HIPÓTESIS, VALORACIONES, RELACIONES CON OTROS CONOCIMIENTOS

Para ello, propondremos las siguientes actividades:

ACT 1: Relaciona cada imagen con su significado.



ACT 2: Preguntaremos a los alumnos para qué sirve escribir cartas y cuál es el motivo de esta carta que han recibido, que es informar a los alumnos de que tienen una plaza en el colegio de Hogwarts. Cuando den con la respuesta, dejando claro sobre todo que las cartas sirven como medio de comunicación, les pediremos que la contesten, pues eso también es comunicarse.

ACT 3: Como ya hemos visto que hay otras maneras de comunicarse, que no sea hablando, crearemos un buzón de cartas para que los alumnos escriban a quien deseen, o nadie en concreto, simplemente que expresen aquello que quieran, para leerlas en clase, sacando voluntarios, y dejando la posibilidad de que si alguien quiere responder a lo que se ha escrito, lo pueda hacer, pues dejaremos el buzón todo el curso.

Ahora bien,

Ya hemos realizado actividades donde no resalta la lectura en voz alta, por lo que para ello realizaremos actividades que trabajen LA LECTURA EXPRESIVA, mejorando dicha lectura y su anticipación ocular, como por ejemplo:

1)      Propondremos como actividad la realización de un hechizo inventado, pues de esta manera le pondrán distintas entonaciones. Los hechizos podrían ser los siguientes:

-       PA-LA-LIN-GUA (Palalingua)
-       LI-BE-RA-COR-PUS (Liberacorpus)
-       VUL-NE-RA SA-NE-TUR (Vulnera Sanetur)

Si los alumnos lo desean, pueden decir los hechizos realizando el gesto que acompañaría a la varita.
2)      Para mejorar la anticipación ocular, les entregaremos una ficha donde los hechizos incompletos, de manera que los alumnos deberán completar las sílabas que faltan.


EVALUACIÓN:

Una vez que las actividades se hayan realizado, entregaremos a cada alumno una especie de rúbricas donde ellos mismos podrán evaluarse, de manera que puedan darse cuenta de sus puntos fuertes y débiles, explicándoles que hay que ser sinceros y que no repercute para nada si algo está mal o bien. Es una evaluación que solo tiene la finalidad de conocer su nivel para futuras actividades, nada más. Les explicaremos que para contestar la ficha deben tener en cuenta que el número 1 es la nota más baja y el 4 la más alta.


1 (NADA)
2 (REGULAR)
3 (BIEN)
4 (MUY BIEN)
Me han interesado las actividades




He hecho caso a las consignas de la profesora




He mejorado mi forma de leer




He aprendido cosas nuevas




He mejorado conceptos que ya sabía




Me han parecido actividades demasiado difíciles




Me gustaría repetir más a menudo este tipo de actividades





Por el contrario, también tendremos una ficha de evaluación para nosotros, los profesores, donde se evaluará si las actividades han sido satisfactorias o no, para futuras veces, y así poder mejorarlas.

Actividades:
MAL
BIEN
MUY BIEN
Aspectos a mejorar
Actividades de lectura compresiva




Actividades de memoria a corto plazo




Actividades para favorecer la atención:
-       ACT 1



-        ACT 2




Actividades para favorecer la habilidad visual y la fluidez
-       ACT 1






-       ACT 2




Actividades de comprensión
-       ACT 1





-       ACT 2






-       ACT 3




Actividades de lectura expresiva
-       ACT 1





-       ACT 2





OBSERVACIONES:





Una vez realizadas las evaluaciones, las pondremos en común en clase, pues la opinión de todos cuenta, y así, mediante la ayuda de todos, podremos mejorar los aspectos que se necesiten, pues es la experiencia la que nos proporciona a los maestros esta “sabiduría”, ya que rectificar es de sabios.

BIBLIOGRAFÍA:

-       Apuntes y Documentación complementaria del Bloque 2
-       http://concepto.de/leer/

4 comentarios:

  1. Hola Raquel,

    De nuevo me paso por tu blog a comentar!
    Me ha gustado muchísimo todo tu planteamiento de la lectura, sobre todo porque has sabido diseñar actividades muy adecuadas a tu edad diana (2º de Primaria).
    La idea del hechizo inventado me ha chiflado! Estoy segura de que a los niños les encantarían tu actividades.

    Por hacer algún comentario para aportar cosas:

    - Podrías citar la bibliografía según las normas APA (esto me lo ha recordado a mí Irune en mi anterior actividad...)
    - Podrías agregar una leyenda a las imágenes para mencionar dónde las has conseguido o si las has diseñado tú.
    - Creo que te has confundido en el título de la entrada y sería "La lectura" en lugar de "La escritura".

    Saludos!

    Elena

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  2. Muchísimas gracias por pasarte Elena, aquí siempre serás bien recibida.
    Pues es que la bibliografía la he sacado de internet, no de ningún artículo ni nada, pero investigaré a ver si encuentro esa información en algún sitio que pueda citar en APA y lo hago.

    Agregaré la leyenda según me has dicho, que me parece buena idea, y sí, creo que me he confundido en el título, lo cambiaré. ¡Qué despiste!

    Hasta pronto! Me pasaré por tu blog!

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