jueves, 17 de mayo de 2018

CORRECCIÓN BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA, ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

Este bloque consistirá en la realización de una preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. 

Para ello, he escogido dos actividades, una de ortografía y una de semántica, para aplicar cada una de ellas a un curso diferente y ponerlas en práctica.

De esta manera, rehuimos de las actividades típicas como los dictados, copiar, memorizar, etc, que realmente no sirven verdaderamente para entrenar estos aspectos.

¡A POR ELLO!

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ÁMBITO ORTOGRÁFICO

La primera actividad, enfocada al ámbito ortográfico, está pensada para los alumnos de 4º de Educación Primaria, y se trata de la actividad de “El texto secreto”, a la que cambiaré el nombre por “El texto del merodeador”, pues tanto la ley actual como yo, se considera que este contenido es necesario para trabajar.


“EL TEXTO DEL MERODEADOR”

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Definición de la actividad: Escribimos un texto en el que los sustantivos aparecen con las sílabas cambiadas de orden. Los niños han de leerlo correctamente.

Objetivos:

-      -  Distinguir palabras que están mal ordenadas.
-       - Trabajar en equipo, integrando a todos los alumnos

Material:

- Cartulina grande con un texto donde haya las suficientes palabras para que todos los integrantes del grupo puedan descifrar una o dos palabras.
- Bolígrafos de colores, asignando un color a cada alumno.

Puesta en práctica:

La actividad se llevará a cabo en una sesión de clase de lengua, dentro del aula, donde, por equipos que el profesor realizará, de unos 5 componentes, se sentaran en una mesa común, colocando la clase para que esto sea posible, realizando los cambios de mesas que sean necesarios.

Se repartirá a cada equipo una cartulina grande, donde se pueda leer el siguiente texto, con la diferencia de que las soluciones no estarán, sino que las tendrán que escribir ellos mismos:

Harry Potter se ha quedado RÉHUNOFA ________ (huérfano) y vive en casa de sus ABONAMIBLES ________ (abominables) tíos y del INPORSORBLETA _________ (insoportable) primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para ISPREME ______ (siempre). En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y CEHECHIRÍA ________(hechicería). A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá CANENMIENTATOS _________ (encantamientos), trucos BUFALOSOS ________ (fabulosos) y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el PECAMÓN _________ (campeón) escolar de quidditch, especie de BOLFÚT ________ (fútbol)l aéreo que se juega montado sobre BASCOES ________ (escobas), y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles MIGOSENE ________ (enemigos). Pero sobre todo, conocerá los CRESETOS ________ (secretos) que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y RRIECONTE ________ (corriente). ¡Es un AMGO _______ (mago)!
 Para ello, cada alumno de cada equipo, se asignará un bolígrafo de un color diferente, de manera que, aunque entre todos se pueden ayudar, deben seguir un orden de colores, para que todos participen.

Durante su realización, como profesora, lo ideal sería ir pasándose por las mesas y fijarse en si los alumnos están sabiendo conseguir los objetivos propuestos.

¡A JUGAR!

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EVALUACIÓN:

Para juzgar que los objetivos se han cumplido, realizaré las siguientes observaciones, y después les pasaré la misma rúbrica a los alumnos, una por equipo, que deberán rellenar en conjunto, para poder comparar sus respuestas con las mías:


NO
A VECES
OBSERVACIONES
El equipo ha sabido distinguir palabras que están mal ordenadas.





Todos los alumnos participaban en la tarea de distinción de palabras.




Los alumnos han trabajado en equipo, integrando a todos los alumnos





Los alumnos se han ayudado entre ellos cuando las palabras les resultaban difíciles de ordenar.





Para completar la evaluación, les preguntaré a los alumnos si les ha gustado hacer este juego y por qué. También les preguntaré si les ha parecido una actividad difícil o por el contrario fácil. De este modo evaluaré sus capacidades y sus motivaciones de cara a futuras actividades.

Por último, a los alumnos que creen que han aprendido realizando esta actividad y para qué creen ellos que sirve. Después de escuchar sus respuestas, las completaré yo como maestra y les explicaré los objetivos iniciales que había planteado para que trabajaran con esta actividad.

ÁMBITO SEMÁNTICO

Para este caso, la actividad escogida para el curso de 5º de Educación Primaria, será “el dominó de las definiciones”, actividad que he bautizado como “Definiciones Multijugos”, que se realizará, al igual que en la actividad anterior, en clase de Lengua.

Para la realización de la actividad, debemos tener en cuenta que las palabras encajarán con la definición que el diccionario aporta, dejándoles un diccionario al lado, para que busquen las palabras pertinentes, o para consultar las de los compañeros, si se necesita, intentado que conformen el dominó de sus compañeros sin necesidad de utilizar el diccionario.

Es muy importante utilizar desde los primeros estadios educativos los términos lingüísticos con precisión para que no haya confusión en la mente del alumno. Las nociones de significado y sentido se confunden en este nivel, por lo que hay que explicar al alumno que el significado es el contenido semántico del signo, de las palabras, difícil de describir si no se hace un estudio profundo de las voces. Por ello, normalmente recurrimos a los sentidos que ha generado ese significado.

DEFINICIONES MULTIJUGOS

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Definición de la actividad: Los alumnos harán, con cartulina, un dominó/encajable/puzzle que posea palabras y definiciones, de manera que cada palabra ha de ponerse al lado de su definición. Después de conformarlo, entre grupos se cambiarán el dominó realizado, para poder jugar a completarlo. Estas definiciones serán extraídas del diccionario.

Pero, para ello, les diremos que deben pensar las palabras antes de realizar la cartulina, pues de esta manera no abrirán el diccionario por una página aleatoria y elegirán una palabra de dicha página, sino que deben esforzarse en buscar, unas 4 o 5 palabras, intentando que estas palabras no sean típicas, pues no es lo mismo buscar el significado de “mesa”, que conocido por todos, que el de “bacín”.
Por tanto, primero los alumnos presentarán un listado de 4 o 5 palabras a la profesora, para que, cuando se dé el visto bueno a dicha lista, puedan comenzar a crear y a buscar lo referente a su creación.

Cabe destacar, que igual necesitaremos varias sesiones para la realización de dicha actividad, pues aunque sean pocas palabras, podría darse el caso de que los alumnos necesitaran más tiempo, por lo que, en función de ello, se adaptará.

Objetivos:
-        - Relacionar palabras con su significado
-        - Trabajar en equipo

Materiales:
-        - Cartulinas
-        - Bolígrafos y rotuladores
-        - Tijeras
-        - Diccionario

Y…. ¡A VOLAR HACIA LA SABIDURÍA!

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EVALUACIÓN

Como en la actividad anterior, ara juzgar que los objetivos se han cumplido, realizaré las siguientes observaciones, y después les pasaré la misma rúbrica a los alumnos, una por equipo, que deberán rellenar en conjunto, para poder comparar sus respuestas con las mías:


NO
A VECES
OBSERVACIONES
Proponen palabras interesantes, que no sean comunes, es decir, apropiadas.




Realizan una búsqueda de la información en conjunto.




Trabajan en equipo a la hora   de la realización de su material.




Aprenden conceptos nuevos con las palabras de otros grupos.




Trabajan en equipo a la hora   de formar/jugar con el material de otros grupos.





Para completar la evaluación, les preguntaré a los alumnos si les ha gustado hacer este juego y por qué; también les preguntaré si les ha parecido una actividad difícil o por el contrario fácil. De este modo evaluaré sus capacidades y sus motivaciones de cara a futuras actividades.

Por último, preguntaré a los alumnos que creen que han aprendido realizando esta actividad y para qué creen ellos que sirve. Después de escuchar sus respuestas, las completaré yo como maestra y les explicaré los objetivos iniciales que había planteado para que trabajaran con esta actividad.

Otra cosa que podría estar bien, es leerles la rúbrica de evaluación antes de comenzar con la actividad, para que tengan en cuenta, tanto en la primera actividad como en la segunda, los aspectos en los que, como profesora, nos vamos a fijar.

Por último, como opción diferente, la profesora podría tener su encajable montado, con palabras desconocidas para ellos.

(No es por nada, pero a Snape le ha encantado mi entrada, espero que a vosotros os guste al menos la mitad que a él.)

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PD: He elegido estas actividades, así como de su forma de trabajo de esta manera, pues, a estas edades, 8-9 años, los alumnos tienen especial interés en trabajar lúdicamente, o sea a través de juegos y creo que trabajar la ortografía de esta manera les va a crear un mayor interés para afianzar los conocimientos que ya tenemos. 

De la misma manera los amigos también empiezan a jugar un rol importante a estas edades y por ello, siempre quieren en cierta manera ser igual o mejor que su compañero pero nunca inferior, por lo que jugaremos con esa rivalidad para que trabajen de la mejor manera posible y con motivación, pero sin dejar nunca que influya. 

ESTRATEGIAS QUE UTILIZAN LOS NIÑOS DURANTE LAS ACTIVIDADES:

En ambas actividades hay que priorizar el aprendizaje metacognitivo, para que lo que aprendan, lo aprendan de verdad.

En la primera actividad, es decir, la del ámbito ortográfico, todos los alumnos leerán el texto e intentarán pensar las palabras a ordenar, por lo que, aunque puede que haya chivatazos de la palabra que es, aunque le toque escribir a la persona que no lo ha adivinado, esa misma persona podrá dar chivatazos de otra palabra.

Debemos intentar que los equipos se conformen de alumnos que tengan el mismo nivel, para que no siempre sea uno de ellos el que responda, pues aunque eso ayuda a que otros se den cuenta, dificulta el esfuerzo de la realización de la actividad por su parte.

Se supone, que cada alumno debe esperar a que al alumno que le toque escribir piense y conteste, pero, seamos realistas, son niños, y se les hará difícil aguantar las ganas de no responder antes que nadie. De todas formas, como educadores, se intentará que esto no pase, que para algo estamos en el aula.

Así, mediante un trabajo en equipo, se conseguirá completar el texto, intentando, de alguna manera, que se lo tomen como un juego, pero no como una competición, dando mucha importancia al respeto entre compañeros.

En la segunda actividad, es decir, la del ámbito semántico,  también prioriza al trabajo en equipo, lo cual considero muy enriquecedor para al aprendizaje, pues a la hora de elaborar el puzzle, tendrán que apañárselas para ponerse de acuerdo en las palabras que poner, en los papeles que cada uno desempeña, quién busca, quién dicta, quién escribe, etc. De manera que, todos hacen algo significativo e importante, y todos aprenden, pues están viendo lo que hace cada uno.

Además de eso, a la hora de completar el puzzle de otras personas, también deberán trabajar en equipo, y si no ponen todos de su parte, este trabajo no sería eficiente, por lo que, en el caso de que no se sepan organizar como es debido, se les podría echar un cable para que así sea, pero debemos intentar que se organicen solos.

De esta manera, cada alumno ayudará al resto, aportando su trabajo, la búsqueda en el diccionario, que todos verán, dictar la definición, escucharla, unir las piezas y comprobar, etc. 

Por tanto, todo ello contribuirá a que el aprendizaje sea conjunto, y sea significativo, que es de lo que se trata, pues considero que, jugando, se aprende mejor, pues la motivación es mayor, y eso repercute directamente en que lo que se aprenda, se aprenda bien.

BIBLIOGRAFIA:

Apuntes del bloque 4

Material complementario

BOCM






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